Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Roma, literatura, Escipión y Santiago Posteguillo

La "novela de ambientación histórica", o comúnmente mal llamada "novela histórica", siempre ha sido una novela de la que he recelado ya que suele pecar de: 1- incoherencias temporales (objetos que no existían en esa época, normalmente tipos de armas o utensilios) 2- incoherencia de mentalidades (asociaciones de ideas de finales del siglo xix, el siglo xx y el siglo xi a gentes de un pasado remoto, normalmente de términos como democracia, igualdad, libertad) 3- incoherencia de ubicación (mazorcas de maíz en la Inglaterra medieval, o infusiones de eucalipto en la Barcelona de principios de la Edad Moderna, por poner un par de ejemplos).

Hacía tiempo que no leía, pues, literatura de ambientación histórica, pero la necesidad laboral me hizo tener que tomar un libro entre mis manos. Una novela ambientada en Roma, en la época de las guerras púnicas, narrando las aventuras y desventuras de uno de los más grandes generales que ha tenido Roma, Publio Cornelio Escipión, el Africano.

El autor de la trilogía que toma las tres etapas de la vida de este héroe romano es Santiago Posteguillo, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística y traducción en el Reino Unido y estudioso del mundo clásico. Ciertamente me sorprendió gratamente, no sólo porque se hiciera una buena novela, además de bien documentada, sino que el artífice fuera un español, algo que en principio pensaba "rara avis", pero que últimamente estoy descubriendo más serios y más fieles al pasado que los anglófonos de fáciles bestsellers e importantes meteduras de gambas.

Hasta la fecha ha publicado una trilogía sobre el citado Publio Cornelio Escipión:

  • Africanus: el hijo del cónsul, Ediciones B, 2006
  • Las legiones malditas, Ediciones B, 2008 (Finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2008 )
  • La traición de Roma, Ediciones B, 2009 (Mejor Novelista Histórico Hislibris 2009)

Y el primer libro de la trilogía del emperador romano de origen hispano, Trajano:

  • Los asesinos del emperador, Planeta, 2011

Buena literatura y un digno estudio de la sociedad y la historia de Roma y las diferentes civilizaciones con las que tuvo contacto.

Si os gusta la literatura de ambientación histórica, Santiago Posteguillo es una buena elección.