Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Asociación, La Mano Negra

Después de mucho tiempo sin hacer entrevistas a asociaciones hoy cerramos todos los ojos e imaginamos que viajamos al norte de España, concretamente a la provincia de Vizcaya y nos acordamos de una canción que todo el mundo habrá escuchado al menos una vez en su vida. "Desde...  a Bilbao vengo por toda la orilla". Efectivamente hoy visitamos a una asociación afincada en Santurce, una asociación en la que con una amabilidad de la que tienen fama, nos recibe Iñaki con los brazos abiertos a su asociación La Mano Negra. ¿Queréis saber qué es la Torre de la Zoofilia, cuáles son las preferencias de un bárbaro, cómo puede un personaje de Conan "convertirse" en un personaje de anime,  qué es una Txozna, cuándo podéis hacer una visitilla... Que estáis cerca de Santurce y queréis echar una partida de rol de Conan, 7º Mar, Mutans & Masterminds... o de lo que os apetezca, o preferís unos juegos de mesa o los wargames... Leed, leed y hacedles una visita... y si es en julio con su fiesta grande (fiestas del Carmen), mejor que mejor. Bienvenidos a la Mano Negra   [[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"570","attributes":{"alt":"logomanoblanca1","class":"media-image size-medium wp-image-9084 aligncenter","height":"300","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","typeof":"foaf:Image","width":"250"}}]]

Nombre, nick o apodo.
Iñaki / Guy Fawkes.
 
¿Cuánto tiempo llevas jugando?
37 años, pero a rol desde los 23 años aproximadamente.
 
¿Cómo se llama vuestra asociación?
La Mano Negra (Asociación de Juegos de Rol, Estrategia y Simulación La Mano Negra).
 
¿Desde cuándo eres miembro de vuestra asociación?
No sabría decir bien, ¿ocho años?.
 
Cargo en la asociación.
Miembro de la Junta. Tesorero.
 
¿Cuántos miembros la forman a fecha de hoy?
20
 
¿A qué juegos soléis jugar?
Es difícil de contestar. No hay un estándar. Jugamos sobre todo a muchos juegos de rol diversos y también a muchos juegos de tablero. En cuanto a figuras, aunque ahora se juega menos, de vez en cuando se juega a Infinity.
 
¿Cuándo fue el año de “fundación” de la asociación?
No recuerdo. Hace un porrón de años. Sobre el 95 o así.
 
¿Tenéis página y/o correo?
Si, www.lamanonegra.org, y desde allí se puede ver nuestro mail (clubderolmanonegra@gmail.com), nuestra cuenta twitter (@clubmanonegra), nuestro foro, que no usamos apenas, y todo lo que se nos ocurre para dar facilidades a quien nos quiera conocer.
 
¿Dónde estáis ubicados?
En Santurce (Vizcaya). C/ Iparraguirre 22 Lonja Derecha.
 
Lo bueno y lo mejor de vosotros
No sabría decir. Quizás, que aunque seamos pocos, el que haya miembros de la asociación desde los veintipocos años hasta los cuarenta y tantos es de lo que más orgulloso me siento, porque dice bastante sobre nuestro caracter abierto. El ir probando diferentes juegos con el tiempo sin estancarnos.
 
¿Alguna anécdota curiosa o divertida durante una partida?
Tenemos cientos. En Dungeons & Dragons, el grupo buscaba la torre de unos magos. Un jugador, al no estar muy atento al máster, preguntó donde se encontraba la Torre de la Zoofilia, a lo que alguién respondió diciendo que ahora comprendía por qué en el bosque había tantos Osobúos. Llevando a un bárbaro saqueando un pueblo, un jugador amenazó a los habitantes del pueblo con "matar a sus mujeres y violar a su ganado". Al parecer, se había colado en el orden de las palabras (matar su ganado/ violar sus mujeres). En la Guerra de las galaxias, un carismático contrabandista distrajo a un aprendiz Sith llevándolo todas las noches de fiesta en fiesta, con alcohol, drogas y chicas. Cuando el Maestro se comunicó por holovisor con el Aprendiz para ver que tal iba la misión y lo vió  en lamentable estado, lo mató con muerte telequinética. Un jugador llamó Anthony Blake a su personaje en una partida de Mago. En otra partida de Conan, utilizó los fonemas que vienen de ejemplo en el manual para crear un nombre de orígen Estigio (esgipcio). El nombre de su personaje era Phon-Ur-Amón (fonuramón), a lo que un jugador cabrón le preguntó en qué digi-evolucionaba su personaje (a colación de la serie de animación Digimón, en la que los bichos deben llamarse de forma muy similar). En otra partida de Septimo Mar, tras lograr defenderse su personaje en duelo a espada dentro de una cocina con la habilidad "Arma Improvisada" usando un salchichón, denominó a su personaje "El Vengador Salchichero". Y por último, en una de Mutans & Masterminds que le dirigí, llevaba a un superhéroe de color que vestia de blanco y al que denominó Black Ghost (Fantasma Negro).
 
¿Hay cuota de inscripción?
Depende. Desde hacía muchos años hasta el 2013 no fué necesario pagar cuota alguna, puesto que los gastos de la Asociación se finanaciaban con los ingresos obtenidos de montar una Txozna (bar montable/desmontable) durante las fiestas del pueblo, en la segunda semana de Julio. Las fiestas duran 9 dias, y cada miembro de la Asociación está obligado a meter un número mínimo de horas (intentando adaptarlas como mejor sea posible a su situación laboral). El año pasado, debido a la crisis, estos ingresos fueron insuficientes, y cada miembro debió pagar 80 euros para el periodo Julio 2012 - Julio 2013 (no 80 euros al mes, si no 80 euros sin más, para todo el año). Si con los ingreso de la Txozna basta para cubrir gastos de alquiler y electricidad de la lonja en la que la asociación tiene su sede (eso esperamos) la cuota es innecesaria.
 
¿Tenéis evento anual, semestral o, en definitiva periódico en el cual participáis o incluso dirigís? ¿Cómo se llama? ¿Por qué fechas soléis realizarlo?
Participamos en las anuales fiestas del pueblo, (fiestas del Carmen, Santurce, Vizkaya, segunda semana de Julio) a través de la Txoznagune, junto con muchas otras asociaciones sin ánimo de lucro del pueblo. Además de montar las Txoznas, la txosnagune organiza algún pequeño concierto, hinchables para los niños, algún espectáculo callejero, etc para las fiestas. También participamos con ese colectivo de asociaciones (la txosnagune) en una serie de actividades que se realizan durante un fin de semana anual. Tradicionalmente, la actividad principal es un concurso de alubiadas, rodeado de otras pequeñas actividades. El año 2013 unos pocos miembros participaron someramente con algunas partidas de tablero en las jornadas de Manga y Anime de la Asociación Motsukora de Barakaldo. No realizamos jornadas, básicamente porque bastantes de nuestros miembros están en edad laboral, y no contamos con efectivos suficientes (tanto a nivel de personal como económicos) para realizarlos, pero ganas hay.
 
¿Se implican en vuestra ciudad los distintos organismos oficiales o tenéis que apechugar vosotros solos o con ayuda de empresas o colectivos privados?
La Asociación se ha autofinanciado y sigue autofinanciándose sola, por medio del trabajo de sus miembros en la txozna. Ningún organismo público o privado ha ayudado a su financiación jamás.
 
¿Tenéis, como asociación, algún proyecto en mente?
Sí, pero no tenemos actualmente los recursos económicos ni de personal para llevarlos a cabo.
 
¿Algo más que decir sobre vuestra asociación?
Actualmente intentamos darnos a conocer más. Con ese objetivo hemos iniciado una campaña con todos los medios posibles por la Red. Estamos dispuestos a recibir a gente nueva, que venga a nuestro local a conocernos. O a jugar algunas partidillas suelta de rol o tablero. Jugamos todos los fines de semana, actualmente los viernes tarde, sábados tarde y domingos tarde. Fuera de estos días del fin de semana, alguno de los días laborables, algunos miembros acuden a la lonja a jugar alguna partida de tablero o a montar figuras. Pero si alguien desea pasar a conocernos en día laborable debería comunicarnos antes de pasar cuando va a hacerlo, más que nada porque no es seguro que encuentre allí miembros de la asociación o el local abierto en ese momento. ¿Okis? Pues pásate a jugar ya, leñes.