Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Asociación, Lagartijas y Cuartos Oscuros

Nos encontramos en Bilbo (también conocido como Bilbao), nombre que, según mi parecer, fue el que inspiró al políglota y filólogo J.R.R. Tolkien, para dar nombre a uno de los personajes más famosos de la literatura fantástica. En ella nos encontramos con Gabriel, alias "Wer", quien nos presenta LyCO, la asociación de rol Lagartijas y Cuartos Oscuros.  Realmente divertida la anécdota, como también es de agradecer por parte de los que pasan o se instalan por Bilbao esa genuina hospitalidad de las, permítanme la licencia, "lagartijas" (como también llamamos algunos a los dragones). Para que luego se diga que los saurios son de sangre fría. Muchas gracias, Gabriel, o debiera decir, draco Wer.

2013[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"502","attributes":{"alt":"","class":"media-image aligncenter size-full wp-image-7532","height":"269","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","title":"lyco","typeof":"foaf:Image","width":"150"}}]]

Nombre, nick o apodo
Me llamo Gabriel, y lo más parecido a un nick que tengo es Wer.
 
¿Cuánto tiempo llevas jugando?
Pues son 15 años ya, empecé siendo un crío y desde entonces no he parado.
 
¿Cómo se llama vuestra asociación?
Asociación de rol Lagartijas y Cuartos Oscuros, abreviado LyCO.
 
¿Desde cuándo eres miembro de vuestra asociación?
Desde el año 2003, ha sido un largo recorrido.
 
Cargo en la asociación
Secretario.
 
¿Cuántos miembros la forman a fecha de hoy?
Actualmente 16, aunque solemos contar con la ayuda de otros amigos que no son socios.
 
¿A qué juegos soléis jugar?
Pues a casi de todo, solemos varias muchísimo con el tiempo. La verdad es que jugamos muchísimas partidas a la semana y de juegos muy variados. Aunque no pueden faltar clásicos como D&D (o más pathfinder últimamente), se suelen ver muchas novedades (como La Mirada del Centinela) y juegos españoles (como Aventuras en la Marca del Este). No faltan nunca juegos en desarrollo, propios o modificaciones de otros (como partidas de ambiente celta con el sistema D&D 3.5 modificado totalmente o adaptaciones del Nosolod20 para jugar en el universo del videojuego de Mass Effect). De vez en cuando cae algún rol en vivo, aunque en vivo sobre todo jugamos en jornadas como Tierra de Nadie o Encuentros Rúnicos.
 
¿Cuándo fue el año de “fundación” de la asociación?
2003, y aunque muchas cosas han cambiado, y mucha gente ha entrado y salido, el objetivo es el de siempre: fomentar el hobby de los juegos de rol y pasar un buen rato.
 
¿Tenéis página y/o correo?
Tenemos un blog en el que aparte de anunciar nuestras actividades colgamos diarios de partidas, material útil, referencias a otros eventos roleros... http://aclyco.blogspot.com.es/. Por otro lado, en nuestra dirección de correo ac.lyco@gmail.com también hay mucho movimiento.
 
¿Dónde estáis ubicados? La mayoría de los miembros de la asociación estamos en un local en Bilbao, C/Novia Salcedo 32, bajo.(en el barrio de Basurto) con otros amigos que no son de la asociación pero que comparten hobby. Solemos usar este local para jugar entre nosotros y organizar actividades abiertas al público periódicamente.
 
Lo bueno y lo mejor de vosotros
En mi opinión nuestro punto fuerte es lo abiertos que estamos a nuevas caras. Es muy habitual la persona que quiere jugar a rol y no tiene con quien. Desde veteranos cuyos amigos colgaron los dados hace años, pasando por chicos que nunca han jugado pero quieren probar y llegando a personas que por trabajo o estudios se mudan a una ciudad en la que no conocen gente rolera siempre nos llega algún email de alguien que busca con quien jugar. Yo estoy contento cuando podemos recibirles, darles sitio en partidas y disfrutar del rol. Ha habido casos de gente que ha mandado un email así y al de un mes estaba jugando todas las semanas. De hecho, algunos de nuestros miembros más comprometidos llegaron a la asociación de esta manera u otra parecida. Somos gente de edades, procedencias y campos profesionales muy distintos y eso enriquece mucho, como personas y como jugadores.
 
¿Alguna anécdota curiosa o divertida durante una partida?
Tras tantos años, miles. Recuerdo una especialmente hilarante mientras jugábamos a juego de tronos. Nuestros personajes eran unos mercenarios intentando subir la muralla de Aguasdulces durante la noche y uno se adelanto. Con sigilo acabo con un guardia, se cambió la ropa con él mientras el resto esperábamos abajo. Como el de arriba no hizo ninguna seña empezamos a trepar con un garfio. Justo antes de llegar arriba uno de los que subíamos dijo al master "Me asomo sigilosamente por la almena y miro qué hay". Le contestó "Ves justo en frente a un tipo con yelmo, con capa y armadura de guardia, de espaldas" el jugador no tardó en tirar de él arrojándolo al vacío cuando se traba de su compañero... Los asaltamuros nos hacíamos llamar...
 
¿Hay cuota de inscripción?
Los miembros pagan dos euros mensualmente, mucho de lo cual es destinado a comprar manuales de rol y juegos de mesa para la asociación. Las personas que estamos en el local (miembros o no) actualmente pagamos 35€ el mes para el alquiler.
 
¿Tenéis evento anual, semestral o, en definitiva periódico en el cual participáis o incluso dirigís? ¿Cómo se llama? ¿Por qué fechas soléis realizarlo?
Sí, más o menos cada 3 o 4 meses solemos realizar las Jornada de Rol Abierto (la próxima es la octava ya). Se trata de una jornada realizada a lo largo de un sábado en la que los miembros (y algunos amigos) llevamos partidas preparadas de una sola sesión. Lo hacemos en el local antes mencionado, y es gratuito y abierto al público. Ponemos varias partidas a la mañana, a la tarde y a la noche y la gente que visita el local puede elegir cual jugar del catálogo que les presentamos. En un mismo momento se han llegado a jugar 4 y suelen dar muy buenos resultados.
 
¿Se implican en vuestra ciudad los distintos organismos oficiales o tenéis que apechugar vosotros solos o con ayuda de empresas o colectivos privados?
Hay que decir que esto ha ido cambiado con el paso del tiempo. Siempre hemos sentido un apoyo reducido por parte del Ayuntamiento, hemos participado en algún concurso para recibir financiación para hacer unas jornadas grandes y parece que eso del rol no interesa. Al final, los centros cívicos y sus áreas jóvenes suelen ser los lugares oficiales donde más apoyo hemos podido conseguir (por ejemplo, en algo tan básico como un sitio donde realizar una actividad). Antes solíamos participar mucho en el programa Bilbao.gaua; pero a día de hoy estamos empezando a trabajar con un centro cívico de un pueblo de Vizcaya y estamos muy contentos. Personalmente, siempre he tenido la sensación de que en los pueblos interesa hacer más cosas que en las ciudades por parte de los organismos oficiales. Por otro lado, hemos conocido muchas tiendas y asociaciones con las que es un placer montar una actividad.
 
¿Tenéis, como asociación, algún proyecto en mente?
A día de hoy nada fijo más allá de continuar con lo que hacemos y buscar nuevas oportunidades