Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Classcraft, el Rol como estímulo para aprender

Hacer del estudio, la manera de aprender un juego y pura estimulación es lo que, si cala la idea, podrán disfrutar los niños de aquí a un tiempo. Y encima mediante RPG... es decir, nuestro queridísimo "vicio". Eso se desprende de las Classcraft ideadas por el profesor y programador Shawn Young, que pretende utilizar toda la tecnología disponible hoy día como herramienta en escuelas, institutos, y quién sabe si en universidades. 

Pero, ¿qué es Classcraft? Simplemente un RPG o juego de rol que sirve como herramienta adicional a las clases que reciben los estudiantes. En Classcraft todos los alumnos tienen un personaje o avatar con una profesión determinada (sanadores, magos o guerreros) y  tienen que ir ganando puntos de experiencia para subir nivel y acceder a ventajas en la vida real. 

Los guerreros pueden conseguir ventajas como llevar comida a clase, los magos salirse unos minutos de clase y los sanadores preguntar si una respuesta del examen es correcta. 

Nada más entrar en clase los estudiantes encienden los ordenadores y comprueban sus estadísticas en una pantalla grande que hay cerca de la pizarra. Al finalizar la clase suena la campana y entonces se realiza un evento al azar que puede afectar a uno o más jugadores. No tiene que ser algo bueno, puede haber pifias que dejen a un pj moribundo o romper las cuerdas de su instrumento musical. 

Como las lecciones se tienen que dar para que aprendan lo que tienen que estudiar, el DJ, que es el profesor, da o quita puntos de experiencia. Así, un estudiante que encuentre un error en el libro de texto o en los apuntes podría recibir 50XP; Si ayuda a su compañero con los deberes cuando tiene un problema (no haciéndoselos sino explicándole el ejercicio o diciéndole cuál es el error recibiría 75XP; y si trabaja duro y participa en clase cada día serían 100XP. Con lo que creas un ambiente de estímulo, cooperación y gerenosidad. Al ganar los puntos de experiencia y subir niveles pueden ganar nuevos poderes específicos que pueden ayudar a sus compañeros e incluso protegerlos, siendo la activación de dichos poderes todo un acontecimiento. 

El DJ/profesor, puede, en todo momento, realizar un seguimiento de toda esa actividad en Classcraft, mientras los alumnos utilizan los portátiles para interactuar a tiempo real. 

También están los "castigos", es decir, que puedes perder puntos de experiencia con faltas tales como llegar tarde a clase, no hacer las tareas, molestar a los compañeros, enfrentarte al profesor... llegando tu personaje a morir en el caso de perder todos los puntos. 

Pero, ¿cómo llega esa experiencia, esa subida de nivel a la vida real? En forma de tiempo extra en un examen, poder preguntar si una pregunta de un examen tipo test es correcta...

Young admite que algunas recompensas que ofrece suelen estar fuera de las reglas normales de la escuela, pero que es eso mismo uno de los estímulos de los alumnos... eso sí, al igual que los logros o recompensas son "trasgresoras" los "castigos" también. El que muera tu personaje tiene horribles consecuencias, no sólo para ti, sino para tus compañeros. Y como los castigos son parte del juego los aceptan, e incluso con alegría, cosa que no es así en las clases normales. 

 

Classcraft, el juego de rol basado en el aula ha estado evolucionando durante los últimos tres años hasta lograr crear un entorno de aprendizaje colaborativo y de apoyo que está ayudando a los estudiantes que hasta entonces estaban fracasando. Al parecer ya lo han probado en 25 países, participando más de 7000 niños.