Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Cuando las estrellas nos llamen, de Vicente Hernándiz

Hoy hablaremos de las estrellas, de esos mundos de soles que observamos a millones de kilómetros de nosotros, a años luz. Hablaremos de ciencia ficción, y de una novela que está tomando fuerza en ese mundillo algo difícil para los autores españoles, quienes, gracias a la cordura, van recuperando paulatinamente el respeto que se merecen.  El libro se llama Cuando las estrellas nos llamen, y su autor es Vicente Hernándiz, ganador en los premios Scifiworld 2012 con el relato corto El bosque publicado en el libro de recopilación de relatos fantásticos El día de los cinco reyes y otros cuentos, habiendo publicado también sólo en formato e-book Cinco pequeños impactos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"391","attributes":{"alt":"","class":"media-image aligncenter size-full wp-image-4383","height":"480","title":"cuando las estrellas nos llamen","typeof":"foaf:Image","width":"346"}}]]

- En una época en la que es difícil abrirse paso en la novela no-convencional, en España están surgiendo buenos novelistas con buenas obras, caso de los autores de Sci-fi Víctor Conde, Rafael Marín Trechera o Javier Negrete, por citar a algunos, y ahora usted, con su primera novela Cuando las estrellas nos llamen. ¿Hemos madurado como escritores o es que nos hemos hecho valientes y ahora nos atrevemos a mostrar de lo que somos capaces?

-Pienso que, como muchos tópicos o barreras que artificialmente se crean alrededor de muchos temas, bien por nosotros mismos o por imposición de otros, así ha sido en este caso. Siempre hemos creído que lo foráneo ha sido mejor. Pero creo que la tendencia está cambiando. Muchos lectores al acercarse a que les dedique un ejemplar de mi novela me indican que ya era hora que comenzaran a aparecer autores cuyos nombres no fueran anglosajones. No es discriminación, pero hace años cualquiera que escribiera utilizaba seudónimos con este origen; nadie con nombre castellano vendía ciencia ficción, fantasía o incluso otros géneros, a no ser literatos consagrados.

 

- ¿Qué le hizo decidirse a publicar, no ya cuentos o relatos, de los que usted ya tiene alguno y con premio, como es el caso del relato de terror El bosque, sino de una novela?

-El concluir Cuando las estrellas nos llamen cuyo trabajo me ha llevado un año de reflexión y tres de investigación y escritura, fue el detonante. Era una obra hecha con mucho esfuerzo y eso me decidió a ser valiente y tratar de que los lectores lo apreciaran y/o valoraran. Ha sido toda una experiencia.

 

- Antes de saber de algunos de sus autores preferidos, vi el nombre de uno de los personajes e, inconscientemente, me recordó a Hari Seldon, Sendar. Eso, unido a que uno de los personajes principales es un profesor, como el propio Hari Seldon..., o el final de "Fundación y Tierra", donde avisa el protagonista, Golan Trevize, de que hay que prepararse para lo que vendrá del exterior... ¿podría hacer pensar que Isaac Asimov sea su mayor influencia?

- Indudablemente Asimov ha sido uno de mis autores de CI-FI más apreciados, pero no he querido que en momento alguno lo que he escrito pueda tener como referente algo de lo que está escrito o visto en cine, aunque eso es muy difícil, así como tratar que los personajes no tengan un transfondo de mi personalidad o forma de pensar. Conductualmente cuanto somos o podamos ser capaces de hacer, siempre es fruto del aprendizaje que hemos tenido unido al entorno en el que nos hemos movido y nuestra genética. Por ello es posible que algo de cuanto he leído o visto en otros autores pueda haberse filtrado en mi novela.

 

- ¿Recuerda sus primeras lecturas del mundo de la ficción? ¿Cuáles serían sus 5 libros de ciencia ficción preferidos?

  • De Asimov: “Fundación” y las novelas relacionadas con la robótica
  • De un español, Pascual Enguidanos, (“George H. White” –Seudónimo en anglosajón-): La saga de los Aznar, publicación de los años 70 que obtuvo el premio de la Unión Europea a la mejor saga europea de ciencia ficción
  • Dune de Frank Herbert
  • y el Juego de Ender de Orson Scott Card.
  • Y en cine Blade Runner.

 

- ¿Qué opinión tiene de la saga de Frank Herbert?

-Extraordinaria y muy bien conducida y desarrollada.

 

- ¿Es su intención hacer una segunda parte o podríamos hablar de una saga como las del citado Frank Herbert, o el insigne Isaac Asimov?

- En principio, cuando comencé a escribir la historia, no era mi intención, pero conforme avanzaba la narración comenzó a tomar peso y a crecer. Como autor novel no podía dar a un editor un volumen que fuera más allá de las 350 paginas. Pensé que de ser así sería difícil que quisieran editarme, por ello Cuando las estrellas nos llamen quedó tal y como es –entregué al editor 416 folios de Word- quedando en ella puertas y ventanas abiertas que tendría que cerrarlas con una continuación. Ya estoy trabajando en ello, en estos momentos voy por el IV capitulo y llevo 70 folios. Espero dentro de un año tenerlo concluido. La historia no deja de crecer, creo que he creado un universo que puede dar mucho de sí, sin perder el interés, la aventura y las ganas de saber que nos deparará el capítulo siguiente.

 

- Varias de las presentaciones de su libro tienen lugar en Jornadas y Eventos de rol, como el que vimos el 21 en Picassent de manos de Tierras Baldías, algo poco común entre los autores. ¿Se considera fan de este tipo de eventos? ¿Ha jugado alguna vez al rol? De ser así, ¿qué tal la experiencia?

- No soy aficionado a los juegos de rol, pero creo que la CI-FI es una lectura que gusta a un elevado elenco de lectores. Yo personalmente también leo novela histórica, fantasía y otras cuyos temas puedan atraerme. Por ello, estos eventos y otros relacionados son buenos lugares para darme a conocer.

 

- Hoy día los autores, sobre todo anglófonos, han pasado de héroes contra villanos, del bien contra el mal, a ahondar en la psique de los personajes llegando a mostrar "las bondades" de los supuestos villanos y "las manchas" de los supuestos héroes (un ejemplo es la obra de G.R.R. Martin, Canción de Hielo y Fuego). Usted también profundiza en los personajes, digamos que les analiza psicológicamente, pero, ¿podemos decir que usted da marcha atrás en ese sentido? , quiero decir que en su novela está claro quienes son los buenos y quienes los malos, ¿o no?

- No he querido narrar una historia compleja en la que los personajes sean complicados, muestren grandes debilidades o estén cabalgando entre en bien o el mal. Mi historia es más sencilla en este aspecto. Los personajes están bien definidos en cuanto a lo que quieren y son. Los malos y los buenos se muestran diáfanos. Lo único en lo que se puede encontrar controversia o ánimo de análisis es en cuanto a los social, ya que Centrean es un modelo de sociedad que está en todo momento yuxtapuesta a la nuestra y que aunque es modelo tiene debilidades, así como la nuestra sobre tener defectos a los ojos de los centrean, va a ser valiosa e incluso útil.

 

- ¿Cree que ese "ponerse en la piel de El Otro", siendo ese "El Otro" malvado (caso de Hannibal en la película homónima del personaje de El silencio de los corderos) ha hecho que la gente sea más escéptica de cara a libros en los que los roles de "buenos y malos" están bien definidos?

- No necesariamente. Buscar nuevos enfoques siempre es bueno, pero nunca se ha de perder los antiguos. Las modas o ciclos van y vienen, pero nunca unas tendencias desbancan a las otras, más bien llegan a complementarse y convivir entre ellas. Leemos clásicos, novelas de culto, grandes relatos de toda la vida, novela de vanguardia, autores consagrados y a noveles y jóvenes promesas, en ello están todas las tendencias y enfoques, aunque en momentos puedan unos sobresalir sobre otros.

 

- Uno siempre se inspira en modelos para crear sus personajes. ¿De dónde tomó inspiración de cara a los alienígenas invasores... bueno, más bien, aniquiladores?

- No había un excesivo interés en quienes pudieran ser, son la alegoría que guía la novela, el detonante que genera la llamada de las estrellas. ¿Está una sociedad como la Centrean preparada para este avatar? ¿Hay que temer? ¿Estamos nosotros más preparados? ¿Cómo reaccionaríamos si ocurriera? Éstas y otras cuestiones serían las que se harían patentes, por ello son las que juegan como hecho primordial, lo que la humanidad tendría que vivir como ruta de hacia donde va. Por ello, los extraterrestres no tienen una relevancia.

 

- ¿A cuál de sus propios personajes le tiene especial cariño?

- A todos en general y a ninguno en particular. Cada uno ofrece una faceta social.

 

- Si tuviera que elegir ser uno de sus propios personajes, ¿cual elegiría?

- El más apasionado es el profesor, quizá pudiera ser sobre el que me fijaría con más detenimiento.

 

- En su novela, la sociedad no ha necesitado de ejército durante más de 300 años y eso ha repercutido negativamente a la hora de tratar una invasión que no se creía posible...eso me recuerda a "Saga de tierras perdidas" de Emil Petaja, donde se concluye que no debemos "matar" nuestro "yo guerrero" si no queremos ser destruidos por fuerzas del espacio exterior. También se ha visto en series como Stargate, Farscape, etc, que el mundo exterior es, cuanto menos, "difícil" en cuanto a convivencia con seres de otros universos y que debemos prepararnos siempre para lo peor. ¿Es ser catastrofista o simplemente ser precavido?

- Éste es uno de los mensajes. Creo que en todo momento debemos estar preparados para lo inesperado. No hay que temer ni ser desconfiados, por ello, el dilema que la novela plantea como telón de fondo es ¿debemos estar preparados? y si es afirmativa la respuesta ¿hasta dónde?

 

- Finalmente, y para no abusar más de su tiempo, ¿tiene otros proyectos en mente además de la segunda parte de Cuando las estrellas nos llamen? De ser así, ¿habrá cambio de registro?

-Mentalmente algunos. De hecho, acabo de entregar un relato corto a un curso y es de CI-FI. Me encuentro a gusto en este terreno. De momento, continuaré explorándolo.

 

Gracias por todo, ha sido un enorme placer entrevistarle. Que las estrellas le guíen felizmente en esta singladura literaria.

______________________________________________________________________

Para saber más del libro y el autor: www.cuandolasestrellasnosllamen.com