Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Entrevista a Rodrigo García Carmona, autor de La Puerta de Ishtar

Hoy entrevistamos a un hombre que ha decidido apoyarse en la comunidad rolera para lanzar su proyecto, un trabajo de tres años que aunan su pasión por la historia mesopotámica y su pasión por el rol. Rodrigo García Carmona exponer su proyecto a los frikis como nosotros a través de un crowdfunding (o micromecenazgo)... y ha sido un auténtico bombazo. La calidad del trabajo, unido al boca a boca de los que veníamos siguiendo su odisea por la Puerta de Ishtar, ha sido una combinación perfecta que, de hecho, sigue sirviendo para que el proyecto aumente y se agrande el mundo. Pero mejor no destripar las cosas, mejor preguntarle a él y que nos muestre ese mágico mundo y esa gesta rolera que es el proyecto de publicación. Ah, por cierto:

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"443","attributes":{"alt":"","class":"media-image aligncenter size-full wp-image-6291","height":"140","title":"puerta de ishtar-Mecenas-400x140","typeof":"foaf:Image","width":"400"}}]]  

Harko – Pocas veces, muy muy pocas se puede ver cómo un proyecto rolero que nace de uno mismo tienen tanta acogida que no sólo consigue cientos de fans, sino que además, logra que éstos aporten, cual antiguos mecenas, para que el arte vea la luz. Éste es el caso de La Puerta de Ishtar, donde Rodrigo García Carmona fusiona dos de sus pasiones: el mundo antiguo, y concretamente Mesopotamia, y el rol. ¿cómo surgió la idea de hacer un juego ambientado en Mesopotamia?

Rodrigo – Pues es exactamente lo que comentáis vosotros en la propia pregunta: me encanta la Mesopotamia Antigua y me encantan los juegos de rol, así que, ¿por qué no juntarlos? De hecho, La Puerta de Ishtar empezó siendo un proyecto personal, un juego para mí, pero al darme cuenta del enorme potencial que tenía esta fusión (al menos desde mi punto de vista) y el ver que era una mitología muy poco explotada, me decidí a dar un paso adelante y convertir mi juego en el juego de muchos. También influyó, claro está, ver como otros proyectos desarrollados por aficionados llegaban tan lejos. Si otros habían podido, ¿por qué yo no?

Harko – Muchos de los que no saben qué es el rol nos ignoran o defenestran, pero los que se adentran, suelen disfrutar. Pero también me he dado cuenta de que, no sólo estimula la imaginación, sino que provoca o induce a la gente a leer más, sobre todo en lo relacionado con el juego en cuestión. ¿Crees que tu juego ayudará a conocer mejor la cultura más antigua del mundo, y quizás enamorarse de ella?

Rodrigo – No sólo lo creo, sino que uno de los objetivos del juego es educar. La ambientación no es ni mucho menos histórica, sino fantástica, pero hay muchas cosas en ella que espero induzcan a, como bien habéis dicho, interesarse y buscar más. De hecho, ésta es la razón de que ciudades, topónimos, pueblos e incluso personajes conserven sus nombres reales (o unos muy parecidos) en lugar de otros inventados. Que el Emperador de Akkad se llame Sargón hará que (espero) alguien busque quién era ese tal Sargón o el Imperio Acadio en Internet o los libros de historia. No habría conseguido el mismo efecto llamándole, qué se yo, Serabad, el Emperador de Kirkash.

Harko – Un mundo como el mesopotámico, tan poco documentado en España, puede ser un hándicap para que sea el gran ignorado frente al mundo egipcio, o al griego, por poner un par de ejemplos. ¿Cómo has hecho para documentarte? ¿Qué libros o sitios web recomendarías a aquellos que les picase el gusanillo? ¿Pondrás algo de bibliografía en La Puerta de Ishtar?

Rodrigo – Yo tampoco diría que está mal documentado en español. Como es lógico, hay mucha más información en inglés, pero también hay muy buenos libros en español sobre el tema. En el blog he hablado sobre un par de ellos (http://www.puertaishtar.com/search/label/bibliografia), y los apéndices del libro incluyen toda la bibliografía, tanto en inglés como en español, que he usado. Con lo que sí coincido es con la percepción de que el mundo griego y egipcio son muchísimo más populares que el mesopotámico. ¿A qué creo que puede deberse? Quizá a que ambas naciones (Grecia y Egipto) están en una mejor posición de potenciar su historia, aunque sea de cara al turismo, que Irak, que es el país que actualmente ocupa lo que era Mesopotamia. De hecho, yo creo que la gran mayoría de cosas que el común de los mortales sabe sobre Mesopotamia se debe a la Biblia, al Antiguo Testamento. ¿Quién no conoce Babilonia o Nínive?

A aquellos que les interese sumergirse en este apasionante mundo les recomiendo, sin dudarlo ni un instante, “El Cercano Oriente”, de Isaac Asimov. Un libro ameno y asequible, como sólo un genio como Asimov podría escribir. Si se quiere seguir a partir de ahí, “La Historia Empieza en Sumer”, de Samuel Noah Kramer, es otro libro genial, ya que traduce tablillas reales de la época Sumeria, abriéndonos una ventana a cómo vivían aquellas personas. Por último, siempre es interesante leer alguna de la multitud de versiones de la Epopeya de Gilgamesh. La primera narración escrita de la humanidad, que se dice pronto. Sobre páginas web… probablemente lo más adecuado sea empezar por la Wikipedia, pero yo personalmente prefiero recurrir a libros, aunque estén en formato electrónico.

Harko – Cambiando de ternas, y centrándonos ahora en el juego. ¿Cuánto tiempo te ha costado hacer todo este proyecto? ¿Cuál consideras que ha sido (o es) la parte más difícil?

Rodrigo – Si contamos desde que empecé llevo más de tres años con este proyecto. Aunque ha sido en realidad en los dos últimos cuando me he puesto verdaderamente a tope con ello, e invirtiendo la mayoría de mi tiempo libre en él. De hecho, durante casi un año llegué a punto de casi auténtica obsesión. Llegaba a casa del trabajo, me ponía con el libro y al acabar me iba a la cama a dormir.

Sobre qué fue lo más difícil… pues no os sabría decir con seguridad. Como en todo proceso creativo, hubo momentos malos, en los que pensaba que no iba a acabar o que iba a ser una porquería que no interesaría a nadie. Sin embargo, no me veo capaz de asociar esos momentos a razones concretas… Todo este proceso sigue un poco la forma de una onda, con subidas y bajadas. Es importante entender esto y saber en qué parte de la curva estás, para poder actuar con conocimiento de causa. Pero me desvío… a lo que iba es a que editar un juego de rol implica una enorme cantidad de tareas distintas (muchas más de las que yo pensaba cuando empecé), pero no creo que ninguna en concreto me haya resultado especialmente horrible.

Sí puedo decir, por otra parte, que cuando llevo mucho tiempo dedicándome a tareas menos “creativas”, por decirlo de alguna manera, empiezo a echar mucho de menos escribir.

Harko – No todo el mundo sabe lo que es el crowdfunding. ¿Cómo supiste de él? ¿Crees que para el mundo rolero quizás sea la mejor vía? ¿Puedes explicarle a la gente en qué consiste a grandes rasgos? Puesto que has superado varias veces tus expectativas u objetivos, y en todo momento has añadido interesantes “recompensas” si se llega a los siguientes… y aún queda mucho tiempo para cerrar el periodo de mecenazgo… ¿cuántas recompensas te quedan bajo la chistera?, ¿hay todavía de dónde sacar para que las sonrisas de los mecenas sean cada vez más y más grandes?

Rodrigo – Pues el crowdfunding (o micromecenazgo) es en esencia una cosa muy sencilla: en vez de ir al banco y pedir un préstamo para llevar a cabo un proyecto, el creador recurre a cientos, quizá miles, de pequeños inversores a través de Internet. Estos inversores, los mecenas, a cambio de su apoyo reciben, en lugar de un beneficio en forma de interés económico, el artículo que se va a crear o pequeños regalos que le motiven. Es una forma de democratizar el apoyo a la creación, sobre todo artística.

Hablando de las recompensas de La Puerta de Ishtar, aunque aún queda bastante tiempo para que acabe la campaña, la verdad es que no creo que se alcancen muchas más. ¡Es lógico, teniendo en cuenta todas las que se han alcanzado ya! Así que alguna recompensa queda por revelar, sí, pero gracias al apoyo de los mecenas la mayoría han visto la luz o están cerca de hacerlo. La verdad es que es algo fantástico, ya que este mecenazgo no sólo me va a permitir editar el libro, sino también insuflar vida a La Puerta de Ishtar más allá del libro inicial, empezando por una pantalla, una aventura y un suplemento regional. No se puede pedir más.

Harko – Supongo que será al finalizar el período de crowdfundig cuando empezará la ardua tarea de cumplir con las recompensas. ¿Cuáles van a ser los tiempos para todo lo que sea electrónico (pdf y demás)? ¿Y lo que no es electrónico, especialmente el libro, para cuando estimas que comenzará la impresión y encuadernación? ¿y para cuándo calculas que lo podremos tener entre nuestras manos?

Rodrigo – Pues esto irá por fases. Lo primero que va a estar disponible va a ser el PDF de La Puerta de Ishtar y el pack de ilustraciones. Daremos un poco de tiempo a los mecenas para que le echen un ojo al PDF, por si encuentran algún error, y lo enviaremos a imprenta lo más rápidamente posible. Octubre parece una fecha razonable en la que esperar el libro, si no hay retrasos.

Al mismo tiempo que el libro, o inmediatamente antes o después, dependiendo de los tiempos de producción, los mecenas que hayan optados por ellos recibirán los regalos “tangibles”, como las camisetas y los dados. Si hay suerte podremos enviarlo todo en el mismo paquete, a ver si el destino nos sonríe.

Lo siguiente que estará disponible será probablemente la pantalla y la aventura que la acompaña (Belleza Ebúrnea). De hecho, es posible que los mecenas la tengan en PDF antes incluso de que se imprima el libro básico, quién sabe… crucemos los dedos.

El resto del material para el juego en formato electrónico se irá desarrollando poco a poco, por lo que me temo que no puedo dar fechas de cuándo estará disponible para los mecenas. Los incentivos iniciales, debido a su pequeño volumen, probablemente no tarden mucho, mientras que los relativos al suplemento Cimmeria tardarán más y, si todo va bien, aparecerán en algún momento del 2013.

Harko – Dar el paso a la publicación puede ser el momento más duro y difícil, sobre todo si no se sabe qué hacer. Además, está el tema de los derechos de autor, y aunque la gente va oyendo cada vez más palabras como “copyleft”, o ve que un trabajo es de distribución libre, más de una vez oye campanas al vuelo pero no sabe qué es realmente cada cosa. En tu caso, no has pensado en el copyright, ¿por qué?, ¿en qué se diferencia de otros tipos de derechos de autor?, ¿crees que es lo normal en estos tiempos en el mundo del rol? ¿qué hay que hacer para seguir tus pasos en este sentido?, ¿a quién hay que dirigirse?

Rodrigo – Pues la mejor forma de saber en qué consiste Creative Commons (y donde se explica mucho mejor de lo que lo podría hacer yo) es su propia página (http://es.creativecommons.org/). Si he elegido esta licencia en vez de otra más restrictiva y tradicional es porque creo firmemente que el copyright tal cómo lo entendemos ahora mismo está muerto. Es algo que pensaba desde el “lado” de los consumidores, y ahora que soy creador no voy a cambiar de idea. El copyright está construido en torno a premisas que han quedado extintas gracias a la tecnología, y la solución no es anclarse a formas obsoletas o anunciar que será el fin de la creación artística, sino adaptarse y evolucionar. Creo sinceramente que el permitir que mi trabajo se distribuya libremente no me va a reportar pérdidas, sino todo lo contrario.

Harko – Poca gente sabe realmente todo lo que hay detrás de una publicación en papel y de su distribución y demás. Es más, hay gente que no entiende de costos y cuando ven que como tú, has superado, NO LOS COSTOS, sino tus expectativas, piensan que por 1€ que gane uno de más, está engañando a la gente o forrándose, sin valorar el esfuerzo que requiere tan arduo trabajo y no sólo el de crearlo, que no es poco. ¿Estamos tan mal acostumbrados a “todo lo que quiero que me lo den gratis”, que no valoramos realmente, no digo el precio, sino el costo de las cosas?, ¿y aún menos las ideas?

Rodrigo – Pues es un tema muy interesante éste que sacáis a la palestra. A título personal puedo llegar a entender hasta cierto punto el sentimiento del que habláis, especialmente si se desconoce la cantidad de gastos que de verdad hay, y mucho más en el clima económico actual, en el que las cosas parecen ir de mal en peor. Sospecho que lo que realmente pasa cuando alguien piensa que hay un engaño o no parece valorar el esfuerzo realizado es que dicha persona no es realmente consciente de lo que hay detrás. ¿La solución a esto? Intentar educar al consumidor, ser abiertos y transparentes. Yo mismo no era capaz de imaginarme lo que conllevaría crear un juego de rol hasta que me puse con ello en serio, así que intento recordarlo y ponerme en situación.

Siempre habrá algún comentario hecho con malicia, eso está claro y es inevitable, pero creo que son los menos, la verdad.

Harko – En cuanto al sistema, ¿qué podemos destacar del sistema de juego? ¿cuáles crees que son sus puntos fuertes?

Rodrigo  - Pues el sistema de La Puerta de Ishtar (que se llama Motor de Emociones) es un sistema sencillo, que se aprende rápidamente, y que intenta hacer de puente entre varias formas de jugar al rol. Tiene sus cosas clásicas, pero también incorpora avances en materia “rolística” más recientes. El objetivo es que el centro de lo que sucede en el juego sean los personajes, que salga constantemente a colación su personalidad, sus creencias y sus objetivos. También es un sistema bastante cinemático, y estas dos características se combinan para dar lugar a historias emocionantes protagonizadas por héroes interesantes, cuyas virtudes les ayudan a seguir adelante y cuyos defectos les meten en problemas.

Harko – Una vez vea la luz la Puerta de Ishtar, ¿Qué proyectos tienes en mente (si no son un secreto, claro)? ¿sacarás más extensiones y módulos de Isthar, o cambiarás de rumbo en pos de otra cosa? ¿Seguirá http://www.puertaishtar.com/ siendo un faro para aquellos que tengan dudas, quieran más o simplemente tengan curiosidad?

Rodrigo – Pues por una parte planeo continuar creando material para La Puerta de Ishtar; no quiero dejarla abandonada, sino que siga creciendo. De hecho, ¡estoy muy interesado en recibir colaboraciones de terceros!

Sin embargo, también tengo otros proyectos en los que me gustaría embarcarme. No puedo dar detalles ya que la mayoría aún están en una fase muy temprana. Quiero tocar otros palos dentro del rol y desarrollar unas ideas que me llevan dando vueltas en la cabeza desde hace tiempo. Además, quiero enfrentarme a retos nuevos. En cualquier caso, pronto sabréis más de qué ronda por mi cabeza.

Cualquier información, tanto sobre nuevos proyectos como sobre La Puerta de Ishtar, podréis encontrarla en la web http://www.puertaishtar.com. Quizá algún día me mude a una página más general si tengo varios proyectos en marcha al mismo tiempo, pero de momento, ahí es dónde podéis encontrarme. También hablo sobre temas de “interés rolero y/o friki” en Google+, por si alguien usa esa red social.

¡Muchas gracias por la entrevista!

Harko – Gracias a ti, por hacer un hueco en estos momentos y dejarte entrevistar.