Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Entrevista a Trasgotauro Ediciones

Hoy publicamos una entrevista que llevabamos mucho tiempo planeando llevar a cabo, deseándola como agua de mayo, y que por fin, esta semana pasada tuvo lugar. Trasgotauro es una editorial que llevan hacia adelante un par de valientes, cada vez con más seguidores y colaboradores. Kano y Tiberio pueden ser considerados unos locos o insentatos por luchar por un sueño, pero también pueden ser considerados genios que estimulan y dan luz a esas esperanzas de muchos de cumplir sueños y, sobre todo, sueños roleros. Jugadores desde principios de los '90, padres de este gran ente, mitad trasgo, mitad toro, que, a cada paso, a hecho la delicia de sus seguidores y ha ido enganchando, cual especia de Arrakis, a más y más seguidores. Puede que la locura propia de ver a Cthulhu les haya hecho embarcarse en este proyecto, que ha su vez tiene muchos subproyectos, pero el genio y la legión de fieles son los que permiten que una pequeña editorial "sin esperanza de lucro" campee por estas tierras virtuales con modestia y con los pies en el suelo, quizás "a trompicones" como señalan, pero es que las piernas de un trasgotauro no se piden permiso entre sí para caminar. ¿Que qué es un trasgotauro, decís? Eso mejor se lo preguntáis a ellos... aunque tal vez la clave esté escondida y encriptada en esta entrevista... aunque puede que seguramente no, xD

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"437","attributes":{"alt":"","class":"media-image aligncenter size-full wp-image-6156","height":"125","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","title":"trasgotauro-web","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

Harko – Según os definís a vosotros mismos en Trasgotauro.com, “Trasgotauro Ediciones es una editorial sin esperanza de lucro ánimo de lucro, creada por un grupo de amigos que tan sólo pretenden dar salida a sus productos sin todas estas complicaciones que implican el tener que meter dinero por medio.”

Kano – Grupo, como tal, no puede ser denominado. Realmente, cuando empezamos éramos tan solo Tiberio y yo. Muchos otros amigos se nos han unido desde aquella época. Algunos han seguido con nosotros, mientras que otros nos han acompañado un tiempo, se han ido, luego han vuelto, luego se han vuelto a ir… Ya llevamos más de tres años jugando a este juego de la editorial, y en internet, esto es toda una vida, con todo lo que ello implica.

Editoriales de compañeros nuestros que han nacido con nosotros, o que nacieron antes que nosotros, han pasado a mejor vida, mientras que otras siguen con una salud envidiable desde hace mucho, y que esperamos que sigan mucho tiempo más.

Tiberio – La verdad es que la idea de trasgotauro es sencilla, poder escribir lo que nos dé la gana y nos apetezca sin tener que preocuparnos por si nuestros productos tienen salida comercial o no. Siempre mola que nuestros productos tengan el mayor éxito posible, pero como no hay dinero de por medio, no es algo que nos vaya a traumatizar nunca.

Harko – ¿cómo os dió por embarcaros en este proyecto? ¿De dónde surgió la idea?

Kano – Queríamos jugar al AD&D que jugábamos en nuestra adolescencia, allá por el milenio pasado, y que tan buenas historias nos trae a la memoria. Por mi parte, quería volver al AD&D sin volver del todo a dicho sistema. Había cosas que me repelían volver a tocar (el GAC0, por ejemplo) y había conocido las dulces mieles del incremento de los bonos y de la facilidad del multiclaseo del sistema d20. Probé el Castles&Crusades y me encantó. Lo estuve dirigiendo durante un año y funcionó perfectamente con un único problema… algunos de mis jugadores no se manejan bien con el inglés, y cuando tenía que consultar algo, se paralizaba completamente la partida.

 Así que mi primera intención fue traducirlo. Comencé, y me encontré con que Tiberio también tenía dicha intención. Lo hablamos, y comenzamos con la traducción… hasta que nos dimos cuenta que quizá merecía la pena hacer nuestra propia versión. Fue entonces cuando nos pusimos a ello y cuando creamos la editorial. Un par de meses después, abrimos el blog.

Tiberio – ¡Llegamos a tener un logo muy chulo de C&C-es! Hecho por Norda, a la que tantas cervezas debemos ya 

Harko -¿cuántos años llevábais jugando al rol y cuándo os decidísteis a dar a la luz Trasgotauro?

Kano – Buff… la editorial se creó en el 2009. Yo juego desde el 93. En concreto, verano del 93. De esto hace ya la friolera de 20 años. De hecho, hace cosa de un par de meses que cumplí los 20 años en el mundillo.

Tiberio – Yo debo estar jugando desde el 95 o así, no lo recuerdo bien. Mi primera partida fue al Alta Inseguridad, un juego de la CIA (Campos, Ibañez y Aceytuno) publicado por una revista :). ¡Mi personaje se llamaba Frodo! Yo no andaba muy sobrado de imaginación, lo reconozco 

Harko – ¿Trabajábais en una editorial o teníais experiencia previa en ese mundo?

Kano – Es difícil decir lo de “trabajar EN”. Digamos que yo he colaborado con unas cuantas editoriales. Ediciones Sombra, que por cierto va a cumplir con su revista los cien números, y Devir, en la época en la que publicaba la Dragón, son dos de los ejemplos más conocidos.

 Además, no es el primer proyecto en el que me muevo, aún sin editorial que la respalde. Fui uno de los coordinadores de los proyectos de traducción del d20 al castellano y de la página fan de midnight. Y… bueno… algunas otras cosas más. Digamos que cuando entras con ganas y sabes cumplir, tienes toda la posibilidad del mundo en participar en muchos proyectos, ya que siempre hay algo que se está moviendo.

Tiberio – Como dice Kano, lo de “trabajar” teniendo en cuenta lo que se paga en el mundo de rol, es un término muy aventurado :). Yo he colaborado bastante con Ediciones sombra y puntualmente con otras editoriales, como La Factoría (en la revista 2d10). Pero en el momento de lanzar Trasgotauro la verdad es que llevaba un tiempo sin colaborar con ninguna, y de un tiempo para acá he vuelto a hacerlo, otra vez con Sombra y por primera vez con Ludotecnia. Yo creo que escribir para Trasgotauro y escribir para editoriales “de las de verdad” es algo que dista mucho de ser incompatible.

Harko – Los que lleváis las riendas sois Tiberio y Kano, pero habéis logrado la participación de muchos colaboradores. ¿Admiradores devotos, lectores desinteresados, esclavos trasgos… (Si fuera con ánimo de lucro esto último lo entendería)… qué pensáis que es lo que motiva a vuestros lectores para que, no ya se hagan seguidores como nosotros, sino de colaboradores desinteresados?

Kano – No sabría decirlo. Es posible que sea una mezcla de constancia, ilusión y ganas. Desde luego, tenemos que estar agradecidos a todos aquellos que se han atrevido a acompañarnos en este camino, aunque sea por un periodo breve de tiempo.

Tiberio – Yo creo que tenemos una suerte inmensa. El mundillo del rol está lleno de gente estupenda a la que le mola echar una mano desinteresadamente así en general. También a las editoriales cutres como la nuestra 

Harko – Todo jugador de rol con una cierta experiencia ha hecho, o al menos intentado, un sistema propio o un mundo en el que jugar sus partidas, y más siendo máster. Vosotros habéis publicado, no sólo manuales (como los de Roll&Play), sino también revistas (Freak Times), Historias de Taberna, Adaptaciones como las de las reglas de Ravenloft, aventuras como las dedicadas al juego Goblins&Grutas… Y muchas más cosas como podrá ver cualquiera que visite vuestra web. Y ahora publicáis un nuevo juego “Trasgos y Mazmorras”. ¿cuánto tiempo os ha llevado?

Kano – Bueno, realmente Trasgos y Mazmorras ha sido un lavado de cara del sistema y de los manuales del antiguo Roll&Play. Así que podemos decir que el manual nos ha llevado los tres años y medio que llevamos en activo. Sin embargo, como tal, el texto en sí solo nos llevó un año escribir las reglas básicas y otro año los conjuros. Cuando estuvimos a punto de cerrar la línea editorial, muchos de los aficionados nos comentaron que querían que siguiéramos con este juego, pero que necesitaban que le diésemos un lavado. Y en ello hemos estado este último año.

Tiberio – Me ha gustado el inicio de esta pregunta. Creo que un máster que nunca ha diseñado sus propias reglas y/o su propia ambientación, no es un máster de verdad 

Harko – ¿Qué proyectos tenéis en mente?

Kano – Con Trasgos y Mazmorras, un par de cosas que siempre hemos tenido pendiente. Un manual de monstruos completo, ya que solo tenemos unos cuantos monstruos, el manual del máster, del que ya tenemos escrito dos tercios pero que está detenido debido a que nos hemos centrado en esta nueva edición del manual del jugador, finalizar la ambientación de Aleph y aventuras.

 Sin embargo, estamos planteándonos trabajar de forma distinta a como lo hemos estado haciendo hasta ahora. Estamos intentando ser más dinámicos y tenemos un par de ideas para ello. Si lo conseguimos o no se verá en los siguientes meses.

Tiberio – Además de lo dicho por kano, la verdad es que proyectos tenemos decenas de ellos, suficientes como para tener para escribir el resto de nuestra vida, posiblemente :). Pero claro, sólo una mínima parte de ellos se convertirán en realidad.

Harko – “Trasgos y Mazmorras” es el manual del Jugador de Roll&Play, que publicásteis en vuestra web el día 11, corregidme si me equivoco, y que se basa en el sistema del antiguo D&D, anterior a las nuevas versiones. ¿Qué es lo que no os gustó de las nuevas versiones para que os decidiérais a hacer una versión propia?

Tiberio – No se trata de que no nos gustaran las nuevas versiones, más bien el problema está en que eran juegos distintos.

Wizards of the Coast hace tiempo que no hace nuevas ediciones del D&D, no. Lo que hace es cancelar el D&D, crear un juego totalmente distinto y llamarlo “D&D”. Las nuevas ediciones no son esto, tú puedes coger un suplemento de Ars Magica 3 y jugarlo perfectamente con Ars Magica 6 sin tocarle prácticamente nada. Lo mismo vale para La Llamada de Cthulhu, para la Leyenda de los Cinco Anillos, para Exo o para Aquelarre. Eso es una nueva edición.

En cambio, tú coges una aventura o un suplemento de AD&D y tratas de usarlo en D&D cuarta y te encuentras con que no te sirve, a no ser que le hagas tantas modificaciones como le harías si quisieras jugarlo, por ejemplo, con Rolemaster. Y es que, en realidad, AD&D y D&D cuarta no son distintas ediciones del mismo juego, no, son juegos distintos con el mismo nombre.

Kano y yo nos encontramos con que nuestro juego de toda la vida, el AD&D, había sido cancelado. Y decidimos que queríamos seguir creando material para él, independientemente de lo que pensara Wizards. Eso no quiere decir que no nos gusten otras ediciones, yo al 3.5 le tengo muchísimo respeto, y D&D 4 no me parece un mal juego. Simplemente, es que son otros juegos.

Suponer que porque nos basamos en el AD&D es porque nos parecen malos D&D 3 o D&D 4 es como suponer que si escribimos cosas de AD&D es porque nos disgustan juegos como La Llamada de Cthulhu o Kult 

Kano – Hay aficionados que dicen que si quieres jugar al AD&D, puedes hacerlo sin problemas, y es cierto. Puedes hacerlo porque los librosantiguos no se queman porque haya salido una nueva edición. El problema es que si eres el único que juega con un sistema, no tienes una comunidad detrás en la que apoyarte para buscar recursos. Creando un juego como Trasgos y Mazmorras, te aseguras de seguir teniendo esa comunidad.

Harko – ¿En qué se asemeja y en qué se diferencia, a grandes rasgos, de nuestro querido D&D?

Kano – Entre Trasgos y Mazmorras y el AD&D, han cambiado muchas cosas. Tiradas de salvación, bonificadores y penalizadores, reparto de los px, eliminación del GAC0, mejora del multiclaseo y, sobretodo, unas reglas estándar para todo, no unas reglas con unos dados para el ladrón, otras con otros dados para el clérigo, etc, etc. Sin embargo, dentro de todos los cambios, ahora mismo se puede dirigir un módulo publicado de AD&D sin casi ningún cambio.

Tiberio – ¡Y aspectos! ¡No te olvides de los aspectos! Aunque sean una regla opcional :). En general, yo creo que podríamos decir que el Trasgos y Mazmorras es un juego del sXXI. Me gustaría pensar que es como sería una edición actual del AD&D si no hubiera sido cancelado nunca.

Harko – Siempre pensáis, y eso es lo más loable de Trasgotauro Ediciones desde mi punto de vista, en los jugadores, en aquellos que van a usar vuestro juego. Tal es así que… bueno, mejor lo contáis vosotros. ¿Cómo surgió el nombre de Trasgos y Mazmorras?

Kano – Jejeje. Cuando estuvimos a punto de cerrar el proyecto, muchos, muchísimos aficionados nos dijeron que continuásemos, pero que le cambiásemos el nombre al juego. No les gustaba Roll&Play. No entiendo por qué, ya que realmente el nombre no estaba mal. Pero aún así, les hicimos caso. Así que pedimos ideas y nos dieron un montón. Un auténtico montón.

En ese listado, Tiberio y yo fuimos eliminando aquellas que menos nos gustaban. Ojo, no las que no nos gustaban, ya que fue una decisión muy difícil, sino las que menos nos gustaban. Cuando tan solo quedaban cinco, pusimos una encuesta. Trasgos y Mazmorras fue la opción que más gustó. De hecho, fue la que más me gustó, dentro de las opciones disponibles.

Harko – Trasgos y Mazmorras es una edición en PDF, pero habéis dicho que pensáis hacer una edición impresa del mismo, en la que, nuevamente, participarán los seguidores de de Trasgotauro. ¿En qué sentido?

Kano – Hoy en día las cosas están jodidas. No estoy hablando a nivel personal, sino social, laboral, estructuralmente. Esto significa que hacer una inversión, cuando las cosas están difíciles es muy arriesgado, y tanto Tiberio como yo tuvimos muy claro desde el principio es que si algo no queríamos era perder dinero.

 Nuestra intención es, cuando vayamos a publicar, pedir a todos aquellos que estén interesados en un manual que nos lo digan, y publicar únicamente aquellos manuales para los que tengamos demanda. Sobre como lo haremos, pues estamos planteándonos diversas opciones, que es una manera suave de decir que dentro de unos meses Tiberio y yo comenzaremos a discutir a voz en grito, nos enviaremos a la mierda, lloraremos cada uno a su lado del teléfono, hablaremos con nuestros mejores amigos para contarles nuestras penas, nos volveremos a llamar y cogeremos la opción que no nos gusta a ninguno de los dos.

Tiberio – Na, no le hagáis caso, Kano es un exagerado… Le encanta edulcorarlo todo, la realidad será mucho más dramática 

Harko – ¿Para cuándo tenéis pensada la tirada en papel?

Kano – En septiembre realizaremos la encuesta. A partir de ahí, pues a medida que vayan saliendo las cosas, que calculo que será en octubre-noviembre, aunque con estas cosas, siempre hay que tener un cuidado tremendo a la hora de decir las fechas.

Tiberio – ¡Nótese como, con gran habilidad, estamos diciendo los meses pero no de qué año! BWAHAHAHAHAHA

Harko – ¿Cómo podrán adquirirla los que estén interesados?

Kano – Aquellos que no hayan pedido un ejemplar, tendrán la opción de descargarse el pdf gratis de la web, imprimirlo y encuadernarlo. Aquellos que hayan pedido un ejemplar, lo recibirán seguramente por mensajería, aunque todavía estamos decidiendo que hacer en ciertos casos.

Harko – Por ahora, las críticas de los usuarios son muy buenas, si no excepcionales. ¿Qué se siente? ¿Es el público el motor que os anima a seguir con nuevos proyectos? Siguiendo con el manual del jugador Trasgos y Mazmorras, ¿qué más para Roll&Play?

Kano – Satisfacción. Nos encanta que el libro le guste a los aficionados, aunque nos gustaría más que viésemos que realmente se juega. Que nos lleguen comentarios sobre aficionados que lo están utilizando, aunque se quejen de alguna cosa en concreto, nos gusta mucho más que qué nos digan que las reglas les gustan. Es por ello que una de nuestras intenciones es crear aventuras y herramientas para facilitar a los aficionados que usen el juego.

Tiberio –Ahora mismo tenemos varios suplementos avanzando en paralelo, ahora mismo no sé cual terminaremos primero, porque funcionamos un poco a trompicones, así que no sé cuál será el primer suplemento de TYM :). Pero estará enfocado a lo que dice Kano. El TYM es un juego pensado para ser jugado.

Harko – Cambiando de tercio, y como señalamos antes, no todo es Roll&Play, sino que también hay revistas, adaptaciones… y una cosa que me llamó poderosamente la atención cuando la vi, pues la desconocía, la BPG o Blog-Playing Games. ¿En qué consiste? ¿cómo surgió el proyecto? ¿tenéis personajes activos?

Kano – Blog-Playing Games es la respuesta a la situación actual del juego De Profundis. Hoy en día, donde todo el mundo tiene un blog o se puede crear uno en unos minutos, era lógico pensar en la posibilidad de utilizar es dicha posibilidad como parte de un juego. Así que determinamos unas reglas básicas y creamos un juego de blogs. La idea es tan simple, que nos sorprendimos que no se le hubiese ocurrido a nadie antes.

 Además, yo venía de jugar unas cuantas partidas con De Profundis, y en su día me encontré con muchos de los problemas de los que hablo en la introducción del blog. Gente que abandonaba la partida, hojas emborronadas que tenía que escribir, etc, etc. BPG solucionaba todos estos problemas, permitiendo a aquellos que lo deseen comenzar una partida en solitario y, con unos cuantos posts, conseguir que se le unan otros en su partida.

En estos momentos no tenemos personajes activos. Por la situación actual, disponemos de poco tiempo libre, y este está muy enfocado hacia Trasgos y Mazmorras. Si que nos llega de vez en cuando algún enlace de algún aficionado que está jugando una partida, y es curioso que no nos lo digan, porque sabiendo que podríamos promocionar su partida desde el propio blog de la editorial, siempre me he enterado de dichos blogs por terceros.

Tiberio – Tenemos un suplemento a medio escribir para el BPG que, ahora mismo, está un poco parado la verdad. Es un BPG pensado para jugar con suplementos, e incluirá el primer reglamento de combate para el BPG :). El suplemento está escrito hasta la mitad, y tiene ya hasta su portada (realizada por el siempre genial Manu Strawdog). Pero el esfuerzo que nos ha ido exigiendo el Trasgos y Mazmorras nos ha obligado a dejarlo de momento un poco parado.

Harko – ¿qué más podemos esperar de Trasgotauro?

Kano – De Trasgotauro, lo que podéis esperar es constancia. Si creamos la editorial fue, precisamente, para no dejar a los aficionados colgados. Esperamos poder seguir durante muchos años creando nuevos productos, permitiendo que los aficionados los usen, y recibiendo sus comentarios.

Tiberio – ¡Yo también estoy deseando verlo! 

Harko – Y más importante, ¿qué puede ofrecer el usuario a Trasgotauro? ¿En qué pueden colaborar y cómo?

Kano – El aficionado puede ofrecernos muchas cosas. Ahora mismo, por ejemplo, estamos pidiendo a todos aquellos que sepan dibujar y quieran hacerlo, que nos envíen una imagen para meterla en el manual. Pero también aceptamos aventuras, ideas de aventuras, ambientaciones propias… vamos, todo lo que se puede desarrollar alrededor de un juego como el Trasgos y Mazmorras. Sin embargo, lo que de verdad nos haría muchísima ilusión, sería ver el juego vivo. Ver como amigos cuentan sus partidas, sus anécdotas… en definitiva, ver como el juego está vivo y activo.

Además, Trasgotauro es una editorial que, aunque está centrada en Trasgos y Mazmorras, no es la única posibilidad que tienen los aficionados de colaborar con nosotros. Otras colaboraciones irían desde, simplemente, crearse un personaje para BPG y decírnoslo, como crear un juego propio y proporcionarlo para su libre descarga desde nuestra web. No sería el primero. Ya tenemos juegos como Goblins&Grutas, StarMess, todos los productos que Paco Agenjo nos proporciona (Guerras Eternas, los Ichar, etc, etc) y al que le estamos muy agradecidos.

Harko – Muchas gracias por el tiempo invertido. Que sigáis por muchos años… y muchas gracias por concedernos la entrevista.

Kano – Muchas gracias a vosotros por interesaros por nuestro trabajo.

Tiberio – Muchas gracias por vuestro tiempo. Espero que sigáis así mucho tiempo, y muchas gracias por hacernos la entrevista