Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Las GATERCON

Hace ya más de un mes tuve el placer de entrevistar a Carlos, miembro de la A.S.E.. Entre unas cosas y otras no tuve tiempo de revisar la entrevista y publicarla hasta ahora, por lo que quiero agradecerle su disponibilidad y paciencia. Pero, ¿Qué es la A.S.E.? La A.S.E. es la Asociación Stargate España, asociación que se dedica, entre otras cosas, de organizar uno de los eventos más importantes de España sobre la ciencia ficción: la Gatercon. ¿Queréis saber más? Sólo tenéis que seguir leyendo...

Ricardo-¿Cómo surgió la Gatercon? 

Carlos- La Gatercon surgió a través de que varios amigos acudiéramos a eventos similares que se hacen en Europa, dándonos cuenta de que en España no había nada relativo a Stargate. Existía un foro, pero no se organizaban convenciones.

 

R- ¿En qué consiste realmente? 

C- La Gatercon es una reunión anual de los fans de la película y la serie de Stargate, nos reunimos una vez al año desde 2011 en una convención en la que realizamos múltiples actividades relacionadas con Stargate. Ademas siempre vamos un poco mas allá y buscamos charlas que de alguna manera relacionen la ciencia ficción con la verdadera ciencia, por eso desde la primera convención hemos contado con divulgadores científicos, Astrofísicos, Paleontólogos, Biólogos y un sin fin de personas dedicadas a la ciencia que con unas amenas charlas nos han intentado enseñar que hay de cierto en la ciencia ficción que vemos en el cine.

 

Ademas tenemos una exposición bastante respetable, formada por objetos auténticos de la serie Stargate, aunque también tenemos muchos otros de series y películas como Indiana Jones, El coche fantástico, Superman, Jurassic Park, El capitán América...

 

Y como no, siempre tenemos la visita de algún actor invitado que participo en la serie

 

¿Stargate y qué más?

Aunque inicialmente  como Club y en ediciones anteriores estaba todo mas enfocado hacia Stargate, también nos hemos dado cuenta de que somos muy frikis de otras series y por eso intentamos que nuestra próxima convención sea mas abierta a todo tipo de series, ya sean zombis, dinosaurios o súper héroes. Seguro que aunque Stargate no sea el plato fuerte de alguien podrá venir y pasárselo bien disfrutando con Star Wars o cualquier otra serie.

 

No todo son charlas, también tenemos zona de stands, zona de exposición, zonas de juegos y talleres de todo tipo.

 

¿Qué es lo que destacarías de las Gatercon anteriores?

Como os comentaba antes, creo que un rango distintivo de la convención Gatercon es el punto de vista científico que nos aportan gente dedicada al mundo de la ciencia, hemos tenido charlas de gente que ha trabajado en la NASA, en observatorios y radio telescopios, en proyectos de enviar satélites y naves a Marte. Esa gente tiene un particular punto de vista sobre la ciencia ficción que es muy interesante conocer.

 

¿Alguna anécdota sobre las Gatercon anteriores?

Tenemos muchas, una de ellas fue cuando el actor Peter Williams estaba paseando por Valencia en metro y se cruzo con gente que le decía, "como te pareces al de Stargate!!" o como Alexis Cruz nos dijo que quería ir a ver una corrida de toros una noche a las 23. Como si en España fuera un espectáculo 24h.

 

 

¿Cuándo celebraréis las Gatercon 2015?¿sabemos ya la fecha exacta?

Siempre dependemos un poco de que estén libres las fechas que solicitamos, lo confirmamos una vez tenemos por escrito el permiso, en un principio se ha solicitado el ultimo fin de semana de Abril de 2016. En un principio en 2015 no habrá convención como tal, aunque no descartamos hacer alguna pequeña reunión de 1 día y hacer algún pase de cine para los asistentes, con algunas actividades y concursos.

 

¿Dónde la celebraréis?

Como en ediciones anteriores lo celebraremos en el teatro Tivoli de Burjassot (Valencia) Es un teatro para 500 personas, con varias salas para exposiciones, stands y juegos, cafetería y una gran pantalla de cine que todos los años intentamos utilizar en algún estreno que nos ceden las productoras.

 

¿Quién puede ir?

Puede venir todo el mundo tenemos actividades para todas las edades.

 

¿Cuánto cuesta la entrada?

Dependiendo del actor siempre tenemos una variación de precios que van desde los 30€ el pase de los 3 días hasta los 5€ en la ultima convención

 

¿Habrá artista invitado?, las "malas lenguas" me han dicho que Jack O'Neill estará.

Si, seguro que habrá un actor invitado, pero siempre depende de que tengan fechas disponibles y se adapten a nuestro permiso para el uso del local, también tienen que estar libres de rodajes y en ocasiones se hace complicado traer a quien te gustaría. Los precios también influyen bastante en la elección del actor.

Me temo que Jack O'Neill o Ricardin (Richard Dean) como nos gusta llamarle esta fuera de nuestras posibilidades. Por el momento.

 

Para la próxima edición planeamos traer más de un actor y puede que no todos sean de Stargate.

 

¿Qué más nos puedes decir que no sea alto secreto?

Bueno, siempre tenemos alguna sorpresa, pero puedo adelantaros que tendremos una réplica del coche fantástico a tamaño real y hasta el más mínimo detalle. Y seguro que mucha gente quedara sorprendida con otras cosas que aun no se pueden revelar.

 

¿Puede alguien colaborar? ¿Cómo puede participar?

Todo el mundo que este interesado puede colaborar de muchas formas, ya sea organizando algún taller o alguna actividad que le guste, montando algún stand para vender artesanía, colaborando en la organización, hay muchas formas de ayudar.

 

¿Alguna sugerencia a los interesados?

Que aunque no sean fans de Stargate es una gran convención para conocer gente, para poder disfrutar de otras ramas del frikismo.

 

¿Dónde pueden informarse?

Estamos en todas las redes sociales,:

 

Muchas gracias por todo. Que la Gatercon dure muchos años y que pronto podamos ver a mi tocayo "Ricardín".