Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Navas de Tolosa, 800 aniversario

El pasado 16 de julio tuvo lugar una de las batallas más importantes en la Península Ibérica... hace 800 años: La batalla de Navas de Tolosa. Una batalla que sirvió de desquite a la derrota de Alarcos y que eliminó el constante peligro del Imperio Almohade que amenazaba todas las fronteras cristianas peninsulares. Tal es así que todos los reinos peninsulares participaron, si bien no todos los reyes lo hicieron (caso del rey de León).

Las cifras de las tropas, tanto de uno como de otro bando fueron adulteradas en su época, tal y como pasó con la batalla de Alarcos. En este caso se estima que, de todos modos, los dos ejércitos fueran de los más grandes que han pisado España en una sola batalla. Se calcula que fueron entre 100.000 y 130.000 las tropas musulmanas y las cristianas, que en principio iban a ser 100.000 se redujeron en 30.000 al renunciar a la cruzada aquellos que venían de más allá de los pirineos al prohibirles el monarca castellano, Alfonso VIII, que hicieran pillaje, violaciones y matanzas indiscriminadas sobre la población. Al parecer apenas permanecieron unos 300 caballeros franceses.

Así pues, unos 50.000 castellanos y órdenes militares, y 20.000 entre aragoneses, navarros y portugueses, junto con algunos cientos de leoneses, marcharon hacia Navas de Tolosa. Antes de entrar en despeñaperros supieron que Miramamolín les esperaba y que el paso de Despeñaperros estaba flanqueado por tropas musulmanas, por lo que, antes de presentar batalla sufrirían una escabechina si tenían que pasar por ahí. Cuando decidieron tirar hacia adelante de todos modos, cuentan los cronistas que un pastor les enseñó lo que sería el Camino del Rey o Puerto del Rey, al parecer una antigua calzada romana, que hizo sortear la emboscada.

Así, días después, el 16 de julio de 1.212, tiene lugar la sonada batalla. El rey de Castilla en el centro, y con Sancho VII de Navarra y Pedro II de Aragón a sus flancos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"436","attributes":{"alt":"","class":"media-image aligncenter size-full wp-image-6118","height":"193","title":"navas de tolosa","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

La batalla tuvo varios logros importantes:

  1. Acabar con la amenaza almohade, ya que en los 40 años siguientes conquistaron casi todo lo que se llamó Andalucía, dejando algunos territorios que conquistó para sí el rey nazarí de Granada.
  2. Limar algunas rencillas entre los monarcas vencedores. Incluso con los reyes que no asistieron (el de Portugal y el de León).
  3. El reparto del botín entre las tropas y la política de Alfonso VIII de no matar a todo musulmán, fuera mujer, hombre o niño que no participara en la batalla y de respetar la vida de los prisioneros, en contraposición de la actitud fundamentalista de Miramamolín, que llegó a ordenar, antes de la batalla la ejecución de un jefe andalusí Ibn Qadis, por rendir la guarnición de Salvatierra unos días antes (Alfonso le dejó marchar a él y los suyos si rendían la plaza), hizo que los hispanomusulmanes prefirieran estar bajo dominio de los cristianos que del Almohade.
  4. Aunque fue una cruzada internacional, de los 30.000 cruzados extrapeninsulares sólo participaron unos 300, ya que se les prohibió hacer pillaje y demás, por lo que se puede decir que fue la primera batalla en la que participaron todos los reinos peninsulares a pesar de que faltaran dos de los reyes (se sabe que el rey de León quiso participar pero sus allegados le hicieron desistir y le dijeron que sólo debía ir si Castilla le devolvía una serie de tierras que habían perdido en favor de Fernando VIII).

A parte de eso, como anecdotario, quisiera reseñar algunas curiosidades:

  • ¿Sabían que, aunque la estatura media de los "españoles" de la época no era ni con mucho la de hoy, sino bastante más baja, había verdaderos gigantes, incluso entre los reyes? ¿Sabían que uno de esos gigantes era el propio rey Sancho de Navarra, que se estima que llegó a medir 2,20 metros según la extrapolación de la estatura a la medida de su fémur?
  • ¿Sabían que la leyenda que remonta el escudo de Navarra a aquella batalla, en la que el rey de Navarra rompe las cadenas que rodeaban el campamento de Miramamolín, y la esmeralda que supuestamente estaba incrustada en el Corán del musulmán y que dejó en la huída, parecen no ser ciertas, ya que hay indicios de que las cadenas fueron anteriores (documentos con el sello del escudo)?
  • ¿Sabían que la lamada Guardia Negra (o imesebelen), que custodiaban la tienda del sultan estaba integrada por fanáticos musulmanes provinientes de Senegal y que estaban encadenados y enterrados hasta las rodillas para que no tuvieran la tentación de huir, así que sólo les quedara luchar o morir, o en este caso, luchar y morir?
  •  ¿Sabían que Miramamolín para las batallas se vestía completamente de verde (el color del Islam) y, desde su tienda arengaba a sus tropas con una cimitarra en una mano y un ejemplar del Corán en la otra?