Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

¿Que es un Juego de Rol?

El juego de rol (o en inglés Role Playing Game (RPG), literalmente: juego de interpretación de roles) consiste, tal como dice su nombre, en desempeñar un determinado rol o personalidad concreta. Cuando una persona “hace el rol de X” significa que está realizando un papel que normalmente no hace.

1.1.1 Director/Máster

Es el término genérico que designa a la persona encargada de narrar la historia en los juegos de rol, además de otras muchas funciones como ocuparse de describir lo que ocurre alrededor de los personajes representados por los demás jugadores (PJ), representar a los personajes no jugadores (PNJ) o preocuparse de la ambientación de una partida. En cada uno de los juegos de rol recibe un nombre diferente y aunque a veces sus funciones varían de uno a otro, las principales no cambian.

Las labores del Director de Juego, son varias:

    • Coordinar las acciones de los personajes en base a la ambientación en que se juegue (Ambientación determinada por un lugar y un tiempo concretos).
    • Aplicar el sistema de reglas de forma imparcial y objetiva (sin olvidar que el principal fundamento del Juego de Rol, como el de todos los juegos, es el de divertirse y pasar un rato agradable). Para ello debe conocer el mecanismo, ambientación y la trama de la partida que se lleve a cabo.
    • Interpretar a los extras, Personajes No Jugadores (PNJ) que aparezcan en la narración.

1.1.2 Personaje Jugador (Pj)

En los juegos de rol, un personaje jugador o PJ (PC en inglés) es un personaje creado o controlado por uno de los jugadores.

El peso de los juegos de rol recae sobre este tipo de personajes, ya que son los únicos que podrán tomar decisiones según el criterio de los jugadores. En torno a ellos gira toda la acción del juego.

Los PJ se crean, en la mayoría de los juegos de rol, a partir de unos parámetros que los definen. Tras esto y durante el transcurso del juego, los personajes jugadores irán evolucionando, aprendiendo nuevas cosas y obteniendo nuevos poderes (mientras que un personaje no jugador, al         aparecer tan solo en un determinado momento del juego, no evoluciona a lo largo del tiempo).

Un personaje jugador puede tomar diferentes caminos que le llevarán hasta distintas metas, ésta es su principal característica. Por ello, los jugadores suelen acostumbrarse a cierto tipo de personaje y, a lo largo de varios juegos distintos, la mayoría de ellos tiende a elegir personajes de la misma raza o, al menos, de comportamientos o actitudes similares.

1.1.3 Personaje No Jugador (Pnj)

En los juegos de rol, un PNJ o personaje no jugador, también conocido por sus siglas inglesas NPC (non-player character), es un personaje que generalmente es creado y controlado por el máster (al contrario que los personajes jugadores, controlados por los propios jugadores).

Su relación con los personajes jugadores puede ser amistosa, neutral u hostil. El tabernero de un juego de ambientación medieval es un PNJ, pero también lo es el archienemigo que los héroes deberán derrotar. Los PNJ no evolucionan a lo largo del juego, ya que la mayoría de las veces  aparecen tan solo en momentos concretos de este, no a lo largo de toda la aventura.

1.1.4 Materiales

Para jugar al rol se deben reunir por lo menos dos personas, en una o más sesiones de juego. Una es siempre el director de juego (narrador) o máster, encargado de dirigir el hilo argumental. Las demás son jugadores que interpretarán su propio personaje. Se suelen seguir unas pautas     de juego preestablecidas conocidas como sistema de juego, aunque pueden existir partidas sin más aporte que el de la imaginación.

Las partidas o sesiones suelen estar ambientadas en un escenario de campaña lo que da una continuidad y realismo al juego.

Aunque se puede jugar con la simple comunicación entre director de juego y jugadores, una partida típica consta de los siguientes elementos:

  • Mesa, donde se sientan los jugadores.
  • Hojas de papel, lápices y otros elementos para tomar apuntes, dibujos,...
  • Libros para consultar normas, aventuras prefabricadas o datos interesantes.
  • Hojas de personaje, una por jugador, en el que se describe al mismo y todo aquello que pueda ser de su interés (historial, descripción, ropa que lleva, armas, capacidad para usarlas, idiomas que domina y otras habilidades u objetos en su poder).
  • Dados, que aportan el azar objetivo a los eventos que se suceden en la partida.
  • Elementos accesorios, como mapas o maquetas.
  • Elementos de decoración, desde figuras a disfraces para ambientar mejor el juego.

Los jugadores tienen siempre como objetivo interpretar las acciones conscientes de sus personajes en el hilo argumental que se va relatando. Normalmente el objetivo es cumplir entre todos la misión que ha propuesto el director del juego, aunque el juego se puede matizar con diferentes enfoques, por ejemplo acumular riquezas, resolver enigmas o bien conseguir el mayor grado de realismo.

Durante el juego cada jugador decidirá qué acciones lleva a cabo su personaje. El director de juego decidirá si tales acciones pueden llevarse acabo y en caso de realizarse decidirá el resultado; siempre en base a las reglas del juego. El director de juego también decidirá las acciones de los personajes no jugadores (PNJs) y del resto de elementos del entorno.