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Atributos

Un atributo es un dato estadístico que describe una característica de un personaje de ficción. Los atributos, normalmente, se obtienen tras una tirada de dados. Dependiendo el juego recibe el nombre de: estadística, atributo, característica (primaria) o habilidad.

La mayoría de los juegos de rol utilizan atributos para describir las características físicas y mentales (fuerza e inteligencia, por ejemplo) de un personaje. Características que suelen influir en la posibilidad de éxito o fracaso en la tarea o acción que el jugador quiere que realice su personaje. Normalmente la cantidad de atributos o características principales está entre 4 y 10. Si bien es cierto que puede haber más atributos, lo cierto es que hacen mucho más complejo el manejo del personaje. Los atributos suelen tener el mismo marco de puntos, al menos para el personaje estándar (el humano). Ya sea utilizando características que necesitan tiradas de 2d6+6 ó 3d6 (runequest, cthulhu, etc) o tiradas de 1d100 (Rolemaster).

También, aunque menos frecuentemente, se le llama tributo a las características secundarias e incluso a las habilidades secundarias, las cuales se forman tomando como base una, dos o más características primarias (normalmente su bonificación).

El conjunto de los atributos o características primarias da lugar pues, en muchos juegos, a una enorma cantidad de estadísticas derivadas, como puede ser la Categoría de Armadura-GACO (D&D), los puntos de magia, etc.

Algunos ejemplos de atributos según sus juegos o sistemas: 

D&D

  • Fuerza (FUE)
  • Destreza (DES)
  • Constitución (CON)
  • Inteligencia (INT)
  • Sabiduría (SAB)
  • Carisma (CAR)

 

Resultados tras tiradas de 3D6 con rango 3-18 para las características para humanos.

 

Runequest, Cthulhu, Stormbringer

  • Fuerza (FUE)
  • Constitución (CON)
  • Tamaño (TAM)
  • Inteligencia (INT)
  • Poder (POD)
  • Destreza (DES)
  • Carisma (CAR)
  • Apariencia (APA)

 

Resultados tras tiradas de 3D6 y 2D6+6 con rango entre 3-18/8-16 para las características para humanos.

 

GURPS

Utiliza cuatro atributos básicos y una serie de características secundarias.

  • Fortaleza (F)
  • Dexterity (D)
  • Inteligencia (I)
  • Salud (S) – la energía y la vitalidad física, la capacidad de resistir a la enfermedad

Las cuatro características principales secundarias dependen directamente de un único atributo:

  • Puntos de golpe (PG) -  basada en la Fortaleza.
  • Will (Will) — basada en la Inteligencia
  • Percepcion (Per) — basada en la Inteligencia
  • Puntos fatiga (FP) – basada en los Puntos de golpe

 

Sistema de Hero

Características principales:

  • Fuerza (FUE, coste 1)
  • Inteligencia (INT, coste 1)
  • Constitucion (CON, coste 2)
  • Destreza (DES, coste 3)
  • Ego (EGO, coste 2)
  • Cuerpo (cuerpo, coste 2)
  • Presencia (PRE, el coste 1)

 

Sistema storyteller 

Posee nueve atributos agrupados en tres categorías:

  • Categoría de potencia (capacidad de alterar el medio ambiente):
    • Inteligencia (Grupo de lo mental)
    • Fortaleza (Grupo de lo físico)
    • Presencia (Grupo de lo social)
  • Categoría social (capacidad de adaptarse y/o dominar a la sociedad/los que le rodean):
    • Ingenio (Grupo de lo mental)
    • Destreza (Grupo de lo físico)
    • Manipulación (Grupo de lo social)
  • Categoría de resistencia (capacidad de aguante):
    • Resolver/Lógica (Grupo de lo mental)
    • Resistencia (Grupo de lo físico)
    • Compostura (Grupo de lo social)

Antes de comenzar se tienen 12 puntos a repartir entre los atributos (cuyos valores van de 1 a 5:el máximo): El primer punto en todos los atributos es gratuito (no está incluído en esos 12 puntos), los puntos del 2 al 4 cuestan un punto cada uno, y el punto 5 cuesta 2 puntos. El jugador debe asignar 5, 4, y 3 puntos, respectivamente, a cada una de las categorías.

 

Shadowrun

En las tres primeras ediciones el sistema de juego utilizado nueve atributos distribuídos en tres categorías:

  • Atributos físicos:
    • Fuerza
    • Rapidez – velocidad, destreza, agilidad
    • Cuerpo – constitución, resistencia
  • Mental de los atributos:
    • Carisma
    • Inteligencia
    • Voluntad
  • Atributos especiales:
    • Esencia
    • Magia
    • Reacción

Pero para la cuarta edición los atributos se reorganizaron: Rapidez se dividió en agilidad y reacción; Inteligencia en lógica e intuición. Por otro lado la magia dejo de comenzar con 6 y eran necesarios personajes nuevos para asiganar puntos de características a la estadística del mismo modo que otro atributo.

 

Tri-Stat DX (incluyendo “ojos grandes boca pequeña”)

Tri-Stat DX utiliza sólo tres atributos, con el argumento de que es todo lo que necesitan.

  • Cuerpo
  • Mente
  • Alma

Los atributos van desde 1 (inepto) hasta 40 (divino).

 

Traveller (El Viajero)  

Traveller utiliza seis atributos (denominado “características de las normas”). Para los humanos se tiran 2d6 para cada característica.

  • Fuerza (STR)
  • Destreza (DEX)
  • Resistencia (FIN)
  • Inteligencia (INT)
  • Educación (EDU)
  • Social (SOC)

 

SINÓNIMOS DE ATRIBUTO

Estadística, característica (primaria), habilidad (principal)