Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Aventura gráfica, el "primer" juego de rol para PC

Sé que es un título muy arriesgado, y que muchos puede que no estén de acuerdo, pero como amante de los juegos de rol y de las aventuras gráficas, creo que los primeros juegos de rol en PC fueron las aventuras conversacionales, que después derivarían a las aventuras gráficas. Unos juegos en los que el jugador jugaba en primera persona y tenía que pensar qué hacer en cada una de las pantallas. Para ello, en los primeros juegos, necesitabas dar órdenes escritas: “Go”, “Give”, “Use”, “Open”, “Close”, etc.: Eran las aventuras conversacionales, es dcir, hacías lo mismo que le dices al Máster durante una partida. Recuerdo lo difícilmente jugable que fue El Hobbit, y lo bien que me lo pasé con La Aventura Original, si bien hubo otros más.

Tenías que ir al norte, al sur, el este, al oeste; abrir puertas, ventanas, bolsas...; coger palos, cuerdas, linternas...; encender linternas, lámparas…; y un sin fin de posibilidades más, incluidas algunas “complejas” como “Usar ----- con --- “. Podías descubrir cosas, luchar e incluso hablar, si bien, hasta que no se avanzó en este tipo de juegos hasta las aventuras gráficas, las órdenes y acciones eran demasiado limitadas. Disfruté con ellas como loco, y eso que algunas eran realmente difíciles, más que las que salieron después. Tanto me divertí que empecé a crear un juego en el que hice al menos una veintena de pantallas. Lástima que lo dejé en su momento, pero eso no viene al caso.

 

Años después, pocos, la verdad, las aventuras gráficas hicieron su aparición y dieron un gran salto en cuanto a manejo y a aprovechamiento de los escenarios, siendo King’s Quest,Larry , Monkey Island , Maniac Mansion  o Indiana Jones las principales sagas que me hicieron disfrutar como nadie. Hubo otras, sí, pero el rey Graham, Larry, Guybrush e Indy fueron mis personajes favoritos. Ahí las órdenes eran más sencillas, ya no tenías que escribirlas, sino simplemente usar el ratón y darle al botón derecho o al izquierdo según lo que quisieras hacer. Son las primeras aventuras gráficas propiamente dichas. Los diálogos se hicieron mucho más sencillos, ya que te dan opciones de conversación y tú eliges de entre varias opciones.

 

Normalmente tenías un solo personaje al que dirigir, pero de vez en cuando salían juegos como el Maniac Mansion o su secuela Day of Tentacle, en los que, distanciándose de los juegos de rol en los que sólo llevas un pj, llevabas a cuatro. Pero ese llevar a varios personajes no era algo exclusivo de estos juegos de aventuras, los primeros “juegos de rol” por ordenador ya lo hacían (Heroes of the Lance, por poner un ejemplo).

 

Entonces, ¿cuál es la diferencia de una aventura gráfica con un juego de rol tradicional? Desde mi punto de vista, básicamente, las mejoras en cuestión de niveles si nos ceñimos a un juego de rol tipo D&D o a los porcentajes, si nos basamos en uno, por ejemplo, tipo sistema BRP. Pero si alguna vez has jugado a Shadow of the comet, basado en Cthulhu; o a alguno de los misterios basados en las novelas de Agatha Christie, la experiencia es casi tan grata como una buena partida de rol de investigación. Lo mismo se puede decir de las aventuras gráficas de Sherlock Holmes. Para mí son más juego de rol que los WOW y demás mmorpg que pululan hoy en día.