Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Calculador de rutas en tiempos del Imperio Romano

El Imperio Romano, un imperio que abarcó territorios de tres continentes, que comunicó todas las partes de su imperio con una importante red viaria de la que aún hoy perduran algunos de sus importantes caminos y puentes. Eso sin contar con las vías marítimas, muy importantes para la economía y comunicación de la época ya que acortaba en mucho los tiempos.

ORBIS ha querido captar las graves limitaciones ambientales que regían el flujo de personas, bienes e información. También ha querido evaluar el costo en términos de tiempo y dinero mediante simulaciones de movimiento a lo largo de las principales de rutas de la red viaria romana teniendo en cuenta incluso las variantes estacionales.

Así el Modelo de la Red Geoespacial de Stanford del mundo romano refleja, en líneas generales, las condiciones alrededor del año 200 dC, aunque también cubre algunos sitios y caminos creados en la Antigüedad tardía. Según la propia página:

El modelo consta de 751 páginas, la mayoría de ellos los asentamientos urbanos, sino también como promontorios importantes y puertos de montaña, y cubre cerca de 10 millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente 4 millones de kilómetros cuadrados) de espacio terrestre y marítimo. 268 sitios sirven como puertos marítimos. La red de carreteras abarca 84,631 kilómetros (52,587 millas) de pistas de carretera o en el desierto, complementadas con 28.272 kilómetros (17.567 millas) de ríos y canales navegables.

Han querido mostrar tanto detalle que los costos de tiempo y económicos cuentan con las condiciones de los vientos mensuales, las corrientes de mar o de los ríos e incluso la altura d elas olas. Hay 900 rutas maríticas que conectan 450 pares de sitios en ambas direcciones, la mayor parte de ellos documentados por fuentes históricas. Ya sea como la mayoría de los viajes, de cabotaje, o de aquellos en los que se internan mar adentro, la verdad es que prometen dar una nueva dimensión a la comprensión del transporte en aquella época. 

Pero no sólo eso, sino que sirve para equipararlos con la edad Media, y, en nuestro caso, con los juegos de rol. Las distancias, el tipo de transporte y los costos de los mismos nos vienen que ni pintados a la hora de estructurar las partidas y de secuenciar las historias de los PJ. Disfruten de este programa más que interesante que, además de acercarnos a la Historia, nos sirve de herramienta para nuestros quehaceres de Máster.