Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Curiosidades Históricas

Cerrando el ciclo de curiosidades terminaré con las curiosidades históricas. Hechos que han sido maquillados por los vencedores para agrandar su gesta y envilecer a los derrotados. Esto es una pequeña muestra. Quizás en un futuro, si gusta, siga con otros más.

1. ¿Sabían que los Espartanos del rey Leónidas, estaba al mando de 300 hoplitas espartanos (la mejor infantería del momento) y 4000-6000 soldados aliados para bloquear al ejército persa de Jerjes I en el paso de las Termópilas? Es decir, que no fueron sólo 300 Espartanos, sino que hubo otros 4000-6000 griegos de distintas ciudades que ayudaron a defender el Paso de las Termópilas.  

2. ¿Sabían que Hernán Cortés, el Conquistador de Méjico es más que probable que en su paso por la Universidad supiera de esta hazaña y quisiera emular la grandeza de Leónidas, pero con mejor sino? ¿que se señaló que fueron sólo 400 españoles los que conquistaron la Ciudad de Méjico y que, al igual que los espartanos se olvidaron del resto de griegos, la "memoria histórica" se olvidó de los indígenas que le ayudaron y combatieron junto a ellos contra la tiranía de la Ciudad de Tenochtitlán. Fueron realmente 13.000 guerreros totonacas, 400 soldados españoles con armas de fuego y 15 caballos los que sometieron la capital del Imperio.

Es decir, que, como en las películas, el éxito y honor se lo llevan los actores principales, y de los secundarios a veces no se acuerdan ni los familiares. Es curiosa por tanto esa demonización que hicieron criollos y mestizos mexicanos de Hernán Cortés como exterminador de indígenas. Se unió a Malinche y tuvo un hijo con ella. Y, a modo de política, promovió el casamiento de sus fieles con princesas indígenas para mantener buenas relaciones con el pueblo sometido, por lo que dudo que fuera tan racista como algunos quieren hacernos creer.
 
3. ¿Sabían que los indios de norteamérica antes de la llegada de los europeos no cortaban cabelleras? Fueron las guerras entre Francia e Inglaterra las que provocaron esto. Los Franceses exigían las cabelleras inglesas a los indios para pagarles por el apoyo que daban (pagarles normalmente con alcohol, el gran lastre de muchos pueblos indios).