Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Director de Juego

Un Gamemaster, Game Master, Director de Juego o Administrador del juego (a menudo abreviado como DJ) es un jugador en una partida de varios jugadores que actúa como organizador, árbitro, y en las normas como regulador de las situaciones. Son más comunes en los juegos cooperativos, donde los demás jugadores trabajan juntos y son menos comunes en los juegos de competencia donde los demás jugadores compiten entre sí.

 

Historia y variantes del término

Gamemaster. El término y la función asociada a ella se puede encontrar en los juegos de cartas, pero fue acuñado por la empresa Flying Buffalo para el juego de 1975 “Túneles y Trolls”. En el típico juego-por-turnos, los jugadores controlaban ejércitos y/o civilizaciones y en dicho turno decían su elección de acciones al GameMaster (GM). Cada sistema de juego tiene su propio nombre para el papel de la Gamemaster, como “Juez”, “Narrador”, “Árbitro”, “Director”… y estos términos no sólo describen el papel del GM en general, sino también ayudar a definir la forma en que el juego está destinado a ser ejecutado. Por ejemplo,  White Wolf Game Studio le llama “narrador” y su juego se basa más en la narración de historias que en las normas, en cambio, la pilar del juego de Marvel Super Héroes es el establecimiento de normas, y al GM se le llama “juez”. Otros juegos buscan nombres específicos relacionados con la temática o el título, tal es el caso del juego español Oráculo, cuyo Director de Juego (DJ) es la Moira (nombre griego de las que solemos conocer como las Parcas, o diosas del destino para la mitología romana), o del más antiguo y conocido de todos, el juego del Dungeons & Dragons, donde el DJ es el Dungeon Master, o DM.

 

Deberes

El DJ prepara la sesión de juego para los jugadores y los personajes que desempeñan (conocido como Personaje Jugador o PJ). El DJ describe los hechos y decide sobre los resultados de las decisiones de los jugadores. Tiene, además, la labor de “jugar” los “personajes no jugadores” (PNJ), introducir los encuentros con más o menos azar (depende del juego), así como llevar un control del estado general del mundo del juego. La sesión de juego (o “aventura”) puede ser descrito metafóricamente como una obra de teatro, en la que los protagonistas son los actores principales, y el DJ ofrece el escenario, el paisaje, la trama básica para que los jugadores puedan disfrutar de la improvisación (tomar sus propias decisiones), así como ser. Gamemasters también puede estar a cargo de RPG juegos de mesa que los hechos y el establecimiento de retos. Los DJ podrán optar por jugar a juegos publicados o pueden construir su propio mundo y escribir sus propias aventuras. La misión del buen Gamemaster consiste en hacer interesante la aventura a los jugadores… incluso si sus personajes acaban muriendo. El Máster debe ser rápido a la hora de tomar decisiones, tener una mínima capacidad a la improvisación y mucha imaginación. Debe, además, mantener el equilibrio del juego (no poner dificultades imposibles a los jugadores, de forma que las partidas sean injugables; y tampoco debe ponerlas para que sean un paseo, en el que un jugador lucha él sólo contra un ejército de 10.000 fieros soldados y pasa por encima de ellos segando vidas como si estuviera recogiendo margaritas), los dos extremos son malos y provocan el alejamiento de los jugadores hacia los juegos de rol.  

 

Sinónimos

Gamemaster, Máster, Director de Juego, GM, MM, DJ…

y los específicos de distintos juegos: Dungeon Master, Parca, Juez, Narrador, Árbitro, etc.