Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

El Cine, sus errores y la Historia (I)

Hoy voy a dedicar el post a los errores a los que induce la industria del celuloide en referencia a los hechos históricos y cómo pervierte éstos de manera consciente unas veces, e inconscientes otras.

EL CINE, SUS ERRORES Y LA HISTORIA

1. Fue Hollywood quien pervirtió el significado de los pulgares en el circo romano... pues el significado durante la época del Imperio era justo el contrario, cuando el emperador ponía el pulgar hacia arriba era cuando el gladiador tenía el beneplácito para acabar con la vida de su enemigo y no, como sacan en las películas, para salvarlo.

2. En "10.000 A. C.", película del director Roland Emmerich se cometieronvarias pifias. La más grande, quizás, fue la de presentar mamuts lanudos que, según el filme, se usaron para construir pirámides. Pero los mamuts no se usaron para construir pirámides, tampoco vivían en el desierto y, de haber sido así, no hubieran sido lanudos por el clima. Y se estima que no hubo pirámides en Egipto 10.000 años antes de Cristo, sino algunos milenios después.

3. Otra película tan famosa como corta... digo larga es Gladiador, protagonizada por Russell Crowe. En este film al emperador Commodus lo presentan como un pervertido obsesionado con su hermana, lo cual no era verdad. Cómodo en realidad era muy apreciado por el Senado y gobernó durante 13 años con éxito en lugar de los pocos infructuosos meses que presenta la película. El Emperador no murió en la arena, sino en el baño a manos de un luchador llamado Narciso. Y no mató a su padre, Marco Aurelio, pues éste murió de peste... y por muy mal que oliera Cómodo no es ése el tipo de peste que mató al padre.

4. The Last Samurai (El último Samurai ). Si bien es cierto que los japoneses contrataron asesores extranjeros para modernizar su ejército, éstos fueron sobre todo franceses y no estadounidenses. Saigo Takamori cometió suicidio ritual, no murió en una balacera y difícilmente un veterano de guerra estadounidense ni en poco ni en mucho tiempo hubiera manejado la espada de Samurai con tal maestría.

5. En Braveheart William Wallace seduce a Isabella de Francia, esposa del rey Eduardo II, y de esa relación nace Eduardo III. Pero la verdad es que Isabella tenía tres años en aquel entonces y Eduardo III nació siete años después de que Wallace muriese. Además, las faldas escocesas no se usaron hasta 300 años después y no fueron los primeros en parar a una caballería pesada con picas, que para eso estaban los italianos frente al emperador Barbarroja... y si se trata de caballería ligera... los griegos podrían contar muchas historias. William Wallace, por otro lado, era un caballero de una familia noble y su padre, Malcolm, no fue asesinado por los ingleses, sino que luchó del lado de Inglaterra a cambio de un favor político.

6. "Misión Imposible II" confundió y fundió las fallas de Valencia con la Semana Santa... casi nada. Algo así como fusionar la pasión por la carne de ternera que tienen los argentinos con la devoción sagrada que tienen los indúes hacia la vaca. Es tan aberrante para un sevillano fiel de la Semana Santa el quemar la imagen de la que es devoto como para un indú el comer carne de vaca.