Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

El Cine, sus errores y la Historia (II)

7. El Patriota. El personaje de Mel Gibson, al que llaman Benjamin Martin, está basado en alguien que existió: Francis “Zorro de los pantanos” Marion. Este hombre, que nunca mató él solo a un pelotón del ejército británico, lo que sí hizo fue cargarse a docenas de indios Cherokee desarmados y violar a sus esclavas. Curioso héroe estadounidense. Eso es ser macabro y lo demás es tontería.
 
8. María Antoñeta. Uno de los conflictos de la película se centra en la dificultad de María y Luis para tener un heredero. En la película, el rey Luis tiene miedo del sexo... y en la vida real tenía fimosis, una enfermedad por la que el prepucio del pene no se retracta. Esto se solucionó más tarde por medio de una operación y la pareja procreó.
 
9. Amadeus. Sí, seguro que Mozart era un hombre que disfrutaba un chiste ocasional sobre la diarrea, pero bajo ningún concepto era el malpensado, risueño y simplón que se muestra en la película. Además, la mayoría de los historiadores está de acuerdo en que su relación con Salieri era de “rivalidad amistosa, marcada por mutuo respeto y admiración”. Y aunque la película apunta que Salieri pueda haber matado a Mozart envenenándolo, la verdad es que probablemente Mozart se mató por beber demasiado. 
 
10. Indiana Jones y La Ultima Cruzada. Cerca del final de la película el arqueólogo debe elegir entre varias versiones del cáliz de Jesucristo para poder salvar a su padre moribundo. Y levanta la de madera, “la copa de un carpintero”, dice Harrison Ford. Error: la madera en la confección de copas estaba prohibida para ser usada en la celebración de la Pascua judía, por lo que nunca hubieran podido beber en la última cena en copas de madera... de barro tal vez, o de algún metal no precioso, si se quiere creer en la modestia y sencillez, ya sea latón, cobre u otro metal. 11.
 
11. Los Vikingos, esos temibles guerreros nórdicos a los que casi siempre los ponen como eslavos y con cascos con cuernos. Pues bien, eran de la familia de los normandos (germanos, no eslavos) y no llevaban cascos con cuernos. Quienes sí llevaban cascos con cuernos eran los galos (Obelix y compañía).
 
12. Arturo en casi todas sus versiones lo ponen con armadura completa (véase Excalibur), cuando ese tipo de armadura era de los siglos XIV-XV, finalizando la Edad Media y dando comienzo ya la Edad Moderna... y no de tiempos del mítico arturo.. que probablemente fuera romano o descendiente de ellos. Aunque con algunos errores, la mejor adaptación es EL REY ARTURO, que bucea más allá de la leyenda para buscar el origen de ella.