Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Espíritu crítico

Normalmente, cuando uno habla de "espíritu crítico" suele hacer referencia a "espíritu autocrítico", es decir, a reflexionar e incluso juzgarse a uno mismo, sea en el aspecto o singularidad que sea (en rol diríamos, sea de la Característica que sea).

Pero en este momento no hablo de la "autoevaluación", sino de tener criterio y no tomarnos a pies juntillas toda la información que recibimos. Al principio de escuchar frases del tipo de "el exceso de información desinforma" no llegaba a entender a qué se refería exactamente hasta que comprendí, tiempo ha, que la información puede ser correcta o falsa, por lo que la información puede "informar" o "desinformar". No voy a hablar en plan paranoico-conspiracionista de temas políticos, macroeconómicos, ni siquiera sociales, sino de los ejemplos más sencillos y, podría decir, casi pueriles. Unas "informaciones" que todo cibernauta habrá recibido al menos una vez, bien por correo electrónico, bien vía facebook u otro similar:

Las famosas cadenas que pretenden mostrar curiosidades.

En menos de una semana he recibido cadenas de distinta índole pero, curiosamente, todas ellas, falsas en cuanto las analizas. Y para más inri, recurrentes, e incluso podría decirse viejas u obsoletas:

  • como es el caso de que en tal día el planeta rojo, también conocido como Marte, estará en su momento más próximo a la Tierra y podrá verse del mismo tamaño que la luna, dando la impresión de tener dos lunas, y que esto sólo ocurre cada tropecientos años. Curiosamente cada dos o tres años vuelve la misma noticia en la que sólo han modificado el año en el que estamos para no dar MÁS el cante. Y es que si analizamos científicamente, con razonamiento, con lógica, este disparate, y recordamos ciertas clases que dimos en EGB, los de hoy día en primaria o la ESO... para que Marte, el Barsoom de Burroughs, pudiera verse así tendría que tener un tamaño superior a Júpiter, o estar muy, muy cerquita de la luna, y ni lo uno ni lo otro.
  • otro es el de que en este año se da la peculiaridad de que hay cinco viernes, cinco sábados y cinco domingos en un solo mes (este año toca marzo, si no me equivoco), y según los embaucadores éstos, esto sólo sucede cada ocho siglos y pico, y que según la tradición china es un mes en el que hay que "negociar mucho", "consumir mucho", "gastar mucho"... y pamplinas varias. Pobres chinos, como vapulean su tradición y los tratan de tontos con tanta gilipollez a la que quieren dar solidez con esas dos palabras cuasi mágicas, cuasi esotéricas "tradición china". Y el caso es que no hace falta mirar mucho, sólo unos pocos años en cualquier calendario que tengáis a mano (el del propio windows sirve) para ver que, lo que para los timadores estos son ocho siglos, para el resto del mundo es menos de una década. Triste pero cierto. 1996, 2002, por ejemplo, coinciden en ésto con el año 2013 en el que estamos. El año pasado creo que el mes mágico fue febrero, o tal vez agosto y pasaba lo mismo.
  • un engaño más reciente, al menos para mí, es el de un pps en el que, de entrada te dicen que te van a explicar por qué el uno se llama uno y el dos se llama dos... y como es natural no te lo dicen. Luego te comentan que hay diferencia entre los números romanos (I, II, III, IV, V...) y los números arábigos que conocemos (1, 2, 3, 4, 5...), lo cual es cierto... pero hasta ahí. Luego te habla de que antiguamente se escribían de ésta manera:

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"520","attributes":{"alt":"numeros pseudoarabigos","class":"media-image aligncenter size-full wp-image-8243","height":"203","style":"float: left;","typeof":"foaf:Image","width":"248"}}]]

 

       Los cuales decían que se llamaban así porque indicaban el número de ángulos que tenía cada número. Disparate por varias razones, la primera de ellas es que esos son los números que conocemos hoy escritos con algunos ángulos "extra" que chirriarían si nos dijeran que hoy día se escriben así. Por eso lo quieren remontar a una época y una grafía que la mayoría desconocen... y ¿¡Qué mejor que remontarse primero al árabe, para luego dar otro paso más hasta la escritura fenicia, por si alguien conoce el árabe!?

      Pues bien, comparemos esos números con los de grafía árabe, de los cuales los heredamos:

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"521","attributes":{"alt":"numeros arabigos","class":"media-image aligncenter size-full wp-image-8244","height":"216","typeof":"foaf:Image","width":"234"}}]]

 

En esta imagen, los números de origen arábigo que conocemos hoy día son los de la primera columna, los arábigos propiamente dichos, que aún hoy se utilizan en el mundo árabe son los de la columna del centro, y su pronunciación  está a la derecha.   Como pueden comparar... sólo se parecen el 0, 1, 2, 3 y 9, los otros han sufrido cambios más drásticos. Ya cojea y bastante, pero lo peor está por llegar. ¿compararlo con los números fenicios?, es decir, con los números de escritura cuneiforme...

Pasen y vean el absurdo de tamaña falacia:

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"522","attributes":{"alt":"números cuneiformes","class":"media-image aligncenter size-full wp-image-8245","height":"480","style":"float: left;","typeof":"foaf:Image","width":"376"}}]]

Ahí tienen cómo se escribía los números en la zona de la antigua fenicia... ciertamente igualito a la primera imagen, ¿verdad?

 

Pues eso, hay gentuza que se dedica a saturarte con información para que no veas las trampas que han colocado, para que no vean que sus argumentos no tienen solidez ni cimientos y, gracias al exceso de información superflua logran muchas veces que la gente pique y se las trague dobladas.

 

Moraleja... ja,ja,ja: si quieres hacer una aventura de rol en la que despistar a los jugadores, da más información de la que debes. Satúralos con información y darán vueltas y vueltas y no llegarán a ningún sitio si no empiezan a usar el espíritu crítico y a identificar y seleccionar la información provechosa de la que no es.  (Sólo para Másters algo cabrones o con ganas de vengarse de los jugadores por decirles que siempre falta esta o aquella pista, que si tal, que si cual)

 

P.D. Maravillado me he de que leído todo hayas, mi joven padawan. Gracias. El maestro Jedi Ydoa.