Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Grecia Antigua. Sociedad espartana (I). Los espartai

Eran una minoría dentro de la población total, pero también eran los únicos que poseían plenitud de derechos. Se autodenominaban "astoi" y "Homoioi" ("Pares" o "Iguales").

La tierra era suya, los ilotas (población autóctona usada como agricultores y otros servicios en calidad de esclavos) eran suyos, pues los espartanos no eran naturales de esas tierras, sino descendientes de los conquistadores dorios. Ellos eran Esparta.

Nada más nacer, después de ser considerado apto para ser espartano por parte de los ancianos, recibían una parcela de tierra junto con los ilotas que la habitaban, que conservaban hasta su muerte.

El espartano auténtico era hijo de padre espartano y madre espartana y, por ello, tenía el privilegio de recibir la educación espartana, comer junto a los demás ciudadanos en los comedores públicos y poseer tierras con las que costearse los gastos que requería el pertenecer a esa élite (especialmente armamento).

Eran los únicos que tenían derecho a ocupar cargos públicos y eran la espina dorsal del ejército espartano. Se vanagloriaban, con toda razón, de ser los mejores soldados del mundo conocido. .

Según Tucídides, la palabra "Homoioi" era una forma de demostrar al mundo que en la austera Esparta se había logrado instaurar "la máxima igualdad entre el estilo de vida de los acomodados y el de la masa" (I, 6, 4)

Todo trabajo manual (incluída la tierra) era impropio de un buen espartano. Para eso estaban los ilotas y los periecos.

_________________________________________

FRASES CÉLEBRES

- Mi escudo, mi espada y mi lanza, son mis únicos tesoros.

- Vencer o morir.

- Con esto o sobre esto. (es lo que le decía la madre al hijo que marchaba a la guerra cuando le entregaba su escudo. La adaptación entendible para los tiempos de hoy es "Vuelve con el escudo (victorioso) o encima de él (muerto)" 

- Los espartanos no preguntan cuántos son los enemigos, sino dónde están

- En las Termópilas al oir al mensajero persa demandarles que se rindan porque su ejército es tan grande que sólo con las flechas de los arqueros cubrirán el cielo antes de caer sobre ellos le responde Leónidas: "Entonces lucharemos a oscuras."