Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Grecia Antigua. Sociedad espartana (II). Las mujeres

Las espartanas eran unas mujeres que no tenían parangón en el mundo clásico. Si intento pensar en otras parecidas sólo me vienen a la mente las amazonas que, hayan existido o sean sólo leyenda, tienen demasiado en común con las espartanas como para no tomarlo en cuenta ni pensar en que fueron inspiración para las legendarias mujeres guerreras.

Las mujeres espartanas sólo tenían una obligación: "dar a luz a hombres" (espartanos). Eran educadas en las thiasas, y se las preparaba en  letras, matemáticas, gimnasia, música y artes de la guerra. Vestían casi igual que los espartanos en tiempos de paz, pues el espartano consideraba que los hijos heredan los aspectos y virtudes de sus padres y si los padres son fuertes, atléticos, guerreros, y tienen conocimientos en letras, matemáticas y música, esto predispondrá a su descendencia a serlo.

Las mujeres se casaban a los 24 o 25 años en un matrimonio, bastante más tarde que el resto de mujeres de la época, pero es que en la sociedad espartana se pensaba que la mujer debía ser fuerte y atlética para parir con más facilidad, menos riesgos y, principalmente, niños más sanos y predispuestos genéticamente para ser hombres, o lo que para ellos era lo mismo, espartanos. Hay que tener en cuenta, repito, su mentalidad: el arraigo de los hijos se hace tomando el principio de que éstos brotan con más fuerza saliendo de cuerpos robustos, y las mujeres, acostumbradas al dolor y esfuerzo físico sufrirían menos, aguantarían, incluso alegremente los dolores del parto.

Las mujeres además, eran el último frente defensivo. Eran buenas guerreras, ya que estaban entrenadas para luchar, correr, lanzamiento de disco,  tiro con arco, y más. Las mujeres se agrupaban desde niñas en las thiasas, donde estudiaban y se formaban como espartanas. Salvo en los gimnasios, donde iban totalmente desnudas, como los hombres, vestían normalmente el peplo dorio, que se destacaba del resto porque era abierto en los laterales, permitiendo mostrar las piernas y les daban una total movilidad, pues su función era totalmente práctica.

Para saber más sólo hay que leer la obra Vida de Licurgo, de Plutarco.

Algunas frases de espartanas:

  • Vuelve con esto o sobre esto ("Vuelve con el escudo o sobre él", que es a lo que se referían las espartanas cuando le entregaban el escudo a sus hijos y maridos cuando éstos partían a la guerra, ya que consideraban deshonrosa la huida del campo de batalla)
  • Ante la pregunta "¿Cómo vosotras solas las espartanas domináis a los hombres?", Gorgo, mujer de Leónidas le responde: "También nosotras solas parimos hombres". Un bonito juego de palabras, ya que da la doble intención de que són las únicas que dominan a los hombres porque son las únicas que paren hombres.