Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Los elfos

Los elfos son seres que vienen del imaginario humano desde tiempos remotos y que, desde el nacimiento de las novelas de fantasía épica fundamentalmente, viven una segunda edad de oro. Son seres mágicos que podemos dividir, grosso modo, en:
 
1. ELFOS DE LAS TRADICIONES:
   Elfos de la luz: Cuya peculiaridad es que son capaces de cambiar de apariencia a su antojo, poseen una belleza etérea, y son buenos. Su “piel” es transparente con tonalidades azules. Los Ellefolk son algunos de éstos elfos de la luz y que destacan porque poseen la habilidad de desplazarse a través de la madera, la piedra o el fuego. Sus dones son: el canto, la facultad de componer música hechizante y ver el porvenir.
   Elfos de la oscuridad: Son los que viven bajo tierra, aunque muchas leyendas dicen que se les puede encontrar en los rincones más oscuros de las casas. Son elfos nocturons, de color marrón, rojo, gris o negro. Tienen muchos nombres: Cauchemar, Nachtmannle y Qaalruter son sólo algunos.
   Elfos de la penumbra: Son los más abundantes, viven en los árboles y plantas, los arroyos, los estanques… aunque también puede encontrarse en cementerios e iglesias. Es por éstos últimos por lo que se les llama elfos de la penumbra ya que al habitar iglesias y cementerios adjuntos se les relaciona con el mundo de los muertos. Se les considera muy feos y son huidizos por naturaleza.
   Elfos Oscuros: Se les llama Elfos Oscuros porque sus pieles son negras. Reciben multitud de nombres: Lamiñak, Mairuk, Mouros… y se les conoce tambien como Gnomos, Follets o Duendes. En las tradiciones peninsulares (de la P.Ibérica) se les llama “Enanos”.  
 
2. ELFOS DE TOLKIEN:
Después de los elfos tradicionales, los primeros elfos claramente destacados son los elfos que inventó J.R.R.Tolkien. Son elfos que no sólo aparecen en el libro de “ESDLA”, sino también en “El Herrero de Wotton Mayor” y “El Silmarillion” (en éste último se puede decir que son co-protagonistas, junto con los humanos) . Son generalmente considerados bondadosos, pero más bien podrían considerarse, sobretodo los de “el Silmarillion” y “el Herrero de Wotton Mayor”, como héroes de la antigua Grecia (Más fuertes, poderosos… y tan admirados como temidos). Según el Silmarillion existen dos ramas originarias: Los Eldar y los Avari.
 
  Eldar : “Sucedió entonces la primera división de los Elfos. Porque la gente de Ingwë y la mayor parte de la gente de Finwë y Elwë escucharon las palabras de los señores y de buen grado estaban dispuestos a partir y seguir a Oromë, y a éstos se les conoció como los Eldar, el nombre élfico que les dio Oromë en un principio.” (EL SILMARILLION) Todos los elfos fueron invitados por los Valar para ir a vivir a Valinor… pero no todos fueron. Los que emprendieron el camino se llamaron Eldar, los que prefirieron desoír la invitación se llamaron Avari.
       SUBDIVISIÓN DE LOS ELDAR: No todos llegaron a Valinor. Quienes desistieron tras el largo viaje y quedaron atrás antes de zarpar hacia el oeste se llamaron Elfos Grises o Sindar. Los que zarparon y llegaron a las Tierras Imperecederas recibieron el nombre de Altos Elfos. Los Altos Elfos son los que llegan a Aman, el continente del oeste, pero desde el tiempo del peregrinaje no eran un solo pueblo, sino tres linajes: los Vanyar, los Noldor y los Teleri.
 
   Avari : Los Avari, o también llamados Renuentes, fueron los que no hicieron siquiera el peregrinaje y prefirieron la luz de las estrellas a los Árboles de Valinor. Semielfos Los semielfos de Tolkien, desde que tienen consciencia, tienen la facultad de elegir entre seguir el destino de su sangre élfica o abrazar el destino de su sangre humana con todo lo que ello implica. Debido a la tragedia que implicaba la unión entre un humano y un elfo son rarísimos los casos de semielfos. Los más conocidos: los gemelos Elros, que escogió la mortalidad, y Elrond, que escogió el destino de los elfos. Elros es el “padre” de los Dúnedain y Elrond el fundador de Rivendel.  
 
3. ELFOS DE D&D (Dragonlance, Reinos Olvidados, etc).
Para intentar diferenciarse de los elfos de Tolkien, hicieron unos elfos más bajos que los humanos, de complexión más débil, menos fuertes, pero más ágiles y con mayor facilidad para la magia. Éstos elfos son mortales, aunque pueden superar los 1.000 años.
 
Dragonlance:
Dargonesti: Elfos del mar (o elfos de las profundidades). Los dargonesti poseen cuerpos esbeltos (piel azul oscuro y membranas en pies y manos. De grandes ojos violetas y pelo del color de las algas, llevan ropas diáfanas y adornos tipo joyas hechas con conchas marinas. Poseen branquias por lo que pueden respirar en los dos medios (agua y aire).
 
Silvanesti y Qualinesti: (los primeros más guapos y altos que los segundos, como los Noldor y Sindarin respectivamente).
 
Kalinesti: elfos salvajes o primitivos (rechazan la civilización). Todos ellos son omnivoros.
 
Wichtlin: Elfos muerto-viviente.
 
Reinos Olvidados
Drows o elfos oscuros: De piel oscura, con cabellos blancos e huríes rojos o lilas en la oscuridad y claros a la luz del día. Extremadamente crueles y malvadas ellas, ellos un poco de todo, e incluso alguno “bueno” (casos de Drizzt y su padre). Adoradores casi todos de la perversa diosa Lloth, viven mayoritariamente en la Antípoda Oscura, en ciudades como Menzoberranzan.
 
Elfos del bosque: Cobrizos de piel con matices verdes y ojos pardos, verdes o color avellana. Normalmente solitarios, aunque no en extremo, viven mayoritariamente en el Bosque Alto, aunque también en otros lugares como Tethyr.
 
Elfos lunares: De piel pálida (azulada cuando se ruborizan), son los elfos más abundantes.
 
Elfos salvajes: Muy parecidos a los elfos del bosque y extremadamente antisociables. Viven en las profundidades de los bosques y son extremadamente difíciles de ver.
 
Elfos solares: De piel dorada y cabellos color oro, cobre o negro e iris verdes o dorados, viven en Siempreunidos, isla de prohibido acceso a los que no son elfos.
 
Elfos marinos: muy parecidos a los Dargonesti de la Dragonlance, se dividen en dos ramas: Elfos del Gran Mar y Elfos del Mar de las Estrellas Caídas. Los primeros se distinguen de los segundos en que poseen distintas tonalidades de verdes profundos y con manchas pardas “atigrando” de piel mientras que los otros destacan por sus distintas tonalidades de azul con manchas blancas, también “atigrando” sus cuerpos. Todos tienen membranas en las manos y pies y respiran tanto dentro como fuera del agua. Elfos Avariel o alados: Casi desconocidos incluso para los demás elfos. Poseen alas emplumadas de color blanco . Viven en ciudades en la cima de las montañas (como Mirravin).
 
4. RUNEQUEST (Son los inspirados en las leyendas antiguas):
Vulgarmente llamados por lor roleros como “elfos comeflores” se puede decir que son “canívales”, pues sólo comen plantas y ellos mismos son plantas (Dendro Sapiens). También se dividen en:
 
Elfos verdes: Parecidos a los humanos, aunque más delgados, bajos, con orejas puntiagudas, ojos grandes sin pupilas ni blanco de los ojos, con iris variados, aunque normalmente violeta o verde pálido. Los varones carecen de barba y las mujeres casi no tienen curvas. Cabello verde y corto. Viven y están atados a sus bosques, como todos los demás elfos de Runequest. Los elfos verdes están ligados a árboles de hoja perenne.
 
Elfos marrones: Se diferencian de sus hermanos verdes en queestán ligados a árboles de hoja caduca, por lo que su piel es más amarronada y, además, tienen el hándicap de hibernar.
 
Elfos negros: Aunque no son elfos, vulgarmente se les conoce como tales. Son, más bien, Hongos. Su piel negra, cabeza grande en relación con el cuerpo asemejando a los hongos, son bastante más bajos que los elfos y los humanos, suelen vivir sobre todo en cuevas pero también en lugares donde haya gran abundancia de hongos (setas, champiñones…).
 
5. OTROS TIPOS DE ELFOS
De Moorcock, en especial de “Elric de Melniboné”: los Melniboneanos. En ningún momento sale en los libros que sean elfos propiamente dichos, es más, les consideran más parecidos a los “demonios” (cuando Elric se adentra en el mundo medieval de la caída de Rolando, caballero de Carlomagno, la mujer que habla con él dice que el lenguaje y su piel blanquecina y rostro anguloso hacen que parezca más un demonio…, y aquí hay una incorrección pues más que rasgos demoníacos puedieran ser más parecidos a los rasgos vampirícos), si bien es cierto que por complexión, longevidad, habilidades mágicas, belleza de los demás de su raza pudieran ser catalogados como elfos.
De “Añoranzas y Pesares”: los Sitha. Seres de estructuras muscular y ósea más parecidas a un felino-humanoide, (felino en cuanto a cualidades físicas, humano en cuanto a apariencia (cabello, vello, brazos y manos, pies (que no piernas)…). Tampoco se les llama elfos por ningún lado, pero también recuerdan a los elfos (majestuosidad, longevidad, capacidad mágica, amor a la naturaleza…)
De “Eragon”: otro tipo de elfos casi “superhéroes” (mejores en todo a los hombres). En muchos foros se ha dicho que son los elfos Noldor de Tolkien llevados al extremo (los “Super-Noldor”). Son los que menos simpatías parecen reflejar en el mundo de lo fantástico y concretamente, de lo referente a lo élfico.
 
SINÓNIMOS comeflores (despectivo), eldar, sitha, orejas picudas (despectivo)