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Rolpedia: La Llamada de cthulhu

Juego de rol basado en los libros de terror del escritor estadounidense H.P. Lovecraft los Mitos de Cthulhu. Fue publicado por Chaosium en 1981, ganando tres importantes premios en el año siguiente. El Diseñador del juego es Sandy Petersen y el sistema es el BRP.

El juego se cimienta en la observación que hizo HP Lovercraft en su ensayo Supernatural Horror in Literature, donde dice que “la emoción más antigua y fuerte de la humanidad es el miedo, y el mayor tipo de miedo es el miedo a lo desconocido”. La llamada de Cthulhu está ambientado en los Estados Unidos durante los llamados “felices años 20″ … que, desde este prisma, lógicamente, no tienen nada de felices. Posteriormente salió el suplemento Gaslight ambientado en la década de 1890, donde imperan el ocultismo y el misterio londinense típico de las novelas de Arthur Conan Doyle, pero con un toque más terrorífico. Finalmente, con Cthulhu Now (Cthulhu Actual) damos un salto en el tiempo hasta el mundo de finales del siglo XX, en el que el ser humano tiene bombas atómicas, internet, tecnología… y que, a pesar de todo, sigue siendo la misma mosca en la misma tela de araña.

Recientemente han surgido nuevos títulos ambientados en distintas eras: Cthulhu: Dark Ages (ambientado en el año 1000 D.C.); Cthulhu Rising (ambientado en el siglo XXIII) y Cthulhu Invictus (ambientado en el Imperio Romano). A parte de éstos, en Dreamlands, los jugadores pueden viajar “astralmente” a lugares fuera de la tierra mediante los sueños.

En este juego los típicos nombres de DJ y PJ cambian. Se le denomina Guardián de los Arcanos al DJ, mientras que denomina investigadores a los jugadores. Los jugadores pueden ser detectives, delincuentes, artistas, académicos, veteranos de guerra, etc. Normalmente los acontecimientos sufren una escalada, desde algo que parece trivial (un accidente, una desaparición, una invitación a una fiesta, una casa, etc) hasta que se muestra todo lo terroríficamente sobrenatural que hay detrás. Como los personajes van aprendiendo cada vez más a cerca de los verdaderos horrores del mundo y la insignificancia del ser humano, su cordura, inevitablemente, se pierde. Éste nuevo elemento, la cordura, es esencial en este juego ya que determina cómo le afectan esta serie de fenómenos “antinaturales”. Leer sobre los mitos, ver ritos, seres no humanos, atrocidades… todo quita cordura. El final de estos personajes suele ser… o una muerte horrible o el manicomio. Sin embargo, para ir sobreviviendo, que es en lo que, básicamente, consiste el juego, necesitan conocimientos de lo místico y lo mágico, renunciando voluntariamente a parte de su cordura con el fin de vivir un día más.

Como ya hemos dicho antes, La Llamada de Cthulhu está basada en el sistema de BRP (el mismo del Runequest o de Stormbringer), por lo que no hay niveles de personajes. El juego se basa en las competencias o habilidades y el desarrollo de éstas. Para más detalles del sistema: BRP

En 2001, surge una nueva versión ajena a las anteriores publicada por Wizards of the Coast para el sistema D20. El objetivo era que los jugadores de D&D pudieran acceder más fácilmente al juego y así, además, poder introducir mitos de Cthulhu en los juegos de D&D.

A España llega la 3ª edición estadounidense de La llamada de Cthulhu de manos de Joc Internacional en septiembre de 1988. Fue el segundo juego de rol publicado en español después de Dungeons & Dragons (ed. Dalmau Carles Pla S.A., 1985.). Cuando Joc Internacional quiebra, en 1998, es La Factoría de Ideas quien toma el relevo, quien, en vez de reimprimir la 3ª edición, traduce e imprime la quinta edición estadounidense. En 2004, haciendo uso de ambos sistemas (el D20 y el BRP), la editorial Proyectos Editoriales Crom, publica, de forma independiente a La Factoría de Ideas, y bajo permiso de Wizard of the Coast, La piel de toro (basada en la España de la década de 1920).

SISTEMA

(ver BRP)

CARACTERÍSTICAS

FUErza, DEStreza, CONstitución, TAMaño, INTeligencia, PODer, APAriencia, EDUcación y CORdura.

Sinónimos

Cthulhu, Mitos, Chulu, Cthulu…

Referencias

PETERSEN Sandy, La llamada de Cthulhu, Joc Internacional, Barcelona, septiembre de 1988. Primera Edición en español. traducción en castellano de Jordi Zamarreño, ISBN 84-7831-000-2.

http://www.chaosium.com/ (página de la editorial chaosium)