Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Crítico

En muchos juegos de rol un crítico es una tirada con un éxito especial, un éxito con el que obtienes exactamente el resultado esperado e incluso, si la situación lo requiere, superando ampliamente tus espectativas. Fue el juego de rol “El Imperio del Trono de Pétalo” (1975) el que introdujo el concepto de tirada crítica, basándose en 2D20, donde una tirada de 20 seguida de otra de 19 ó 20 se contaba como “golpe asesino”, esto es, que golpeaba en un órgano vital. El “golpe asesino” se llamó “golpe crítico” o “golpe de suerte”. Estas tiradas son casi siempre puro azar, aunque, según en qué juegos, los atributos o los modificadores pueden ayudar a variar la posibilidad de éxito.

Las “tiradas críticas” no sólo se ven en el combate, también pueden verse en maniobras (saltar de un edificio a otro que distan 10 metros sin recibir un solo rasguño), búsquedas (llegar a la sección no-catalogada de una biblioteca y, 10 minutos antes de que cierren, encontrar un libro concreto entre los más de 10.000 volúmenes de dicha sección) y cualesquiera otras situaciones en las que el resultado de lo lograrlo superan ampliamente las espectativas. Ese “éxito absoluto” o “tirada crítica” sirve, incluso, en determinados juegos (caso del Rolemaster, por ejemplo) para motivar a los compañeros haciendo que aumenten sus posibilidades de realizar cualquier actividad durante un breve intervalo de tiempo… del mismo modo que puede desmotivar al rival o enemigos en la misma medida (dicha desmotivación se suele dar, sobretodo, en combates).

Aún siendo así, lo normal al referirse a un “crítico” sea cuando hablamos de combate. El tipo más común de crítico o golpe crítico lo que hace es incrementar el daño, normalmente al doble del daño normal, aunque también puede dar otras ventajas, como ignorar armaduras o hechizos de protección, por poner un par de ejemplos. Otras veces el crítico se refleja en heridas graves como pueden ser la pérdida de un ojo, la inutilización de un brazo o la amputación de una pierna, por ejemplo. Suele ser, también, algo más propio de los ataques con armas, careciendo de críticos la magia u otras habilidades especiales (a lo sumo en la magia puede hacer que el coste mágico se reduzca al mínimo).

Sinónimos

Golpe crítico, éxito especial, tirada crítica, golpe asesino, golpe de suerte, éxito absoluto