Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Egipto. La Barca Solar

Mayo, 1954. El arqueólogo egipcio Kamal Mallakh-Nur descubre una barca solar enterrada al sur de la pirámide de Keops sobre el 2570 a.C.

Cabe la posibilidad de que fuera ésta la barca que acompañara al cuerpo del faraón hasta su última morada. Está hecha de cedro, sicómoro y azufaifo. Tiene 46 metros de longitud, su parte central mide 6 metros de ancho, aproximadamente, y tanto su proa como su popa acaban con unos troncos en forma de papiro. En el centro de la barca nos encontramos con una cabina cerrada de 9 metros de longitud. La barca posee 6 parejas de remos.  Este barco, que fue desmontado en 1.224 piezas para luego tardar más de 10 años para recontruirloen un museo construido expresamente para albergarlo cerca del sitio donde se encontró. Gracias a las peculiaridades del clima de Egipto, y al hecho de estar enterrada, las maderas se han conservado casi perfectas durante todo este tiempo, siendo las originales un 95% de las que conforman la barca solar restaurada.

____________

 

notas:

Sicómoro (de sicos=higo, y moros=moral): higuera egipcia que posee hojas parecidas a las del moral. Su madera la usaban mucho para ritos funerarios debido a su ligereza y a que no se deterioraba con el paso de los años.
Azufaifo o jinjolero: arbusto con tronco espinoso y retorcido. Produce frutos dulces, de tamaño similar al de la aceituna, considerados manjares en el antiguo egipto.