Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Egipto, las Mastabas

El Imperio Antiguo (ca. 2800-2052 a.C.) es considerado el primer período clásico de la arquitectura egipcia. La capital es Menfis y los monumentos principales son los enterramientos. El más antiguo es la mastaba (especie de tronco de pirámide rectangular, como la del rey Menes). El interior de las mastabas se repartía en diferentes espacios: al entrar, nos encontramos con una capilla para las ofrendas, ya que la familia, los amigos y los deudos (aquellos que le debían algo: esclavos, deudores, clientes...) debían ayudar a proveer al muerto en su peregrinaje a la otra vida, al más allá. Se seguía por un pozo hasta el "serdab", una sala que contenía pinturas, relieves y esculturas alusivas al muerto. Allí estaba el "doble" del difunto. Una imagen de él que, al ser una estatua se conservaba mucho mejor que el difunto, por lo que garantizaba la vida de ultratumba (es como si la estatua fuese su imagen en el más allá, es su sustento). Detrás de esa sala mediante otro pozo se llega a la sala del sarcófago, donde se encuentra el cuerpo del difunto. Las entradas a éste se sellaban para asegurar su inviolabilidad.

La mastaba era el tipo más corriente de sepultura durante la época menfita. Era la sepultura propia de gente de noble estrato y adinerada. Suelen formar calles, formando ciudades de muertos.