Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

El Kalevala y su Legado

Pocos han oído siquiera este nombre, y muchos menos han leído algunos de sus versos. Esta obra, de Elías Lönnrot, no es sino una recopilación y recomposición de los poemas épicos que los rapsodas fineses han cantado durante generaciones.El Kalevala es un conjunto de cantos en los que los héroes bailan entre lo humano y lo divino, entre lo racional y lo enteramente irracional (que, a veces no tiene por que asociarse a lo emociocial).Algunos nombres son: Ilmarinen- el gran mago, creador del sampo, el objeto mágico más poderoso jamás creado. Lemminkäinen, el guerrero y amante del poemario. Es el héroe que afronta todo tipo de pruebas, desafíos y desgracias. El héroe principal de la obra Väinämöinen, héroe y rapsoda. El sabio que había nacido con su sabiduría y sus dones mágicos. Kullervo, el héroe maldito y trágico de esta historia. Luonnotar, la diosa creadora de los fineses.
 
"Al principio de los tiempos no existía más que Luonnotar, totalmente sola en un inmenso océano vacío. Luego ella flota a través de los siglos sobre el océano cósmico hasta que un día, un pájaro hace el nido sobre sus rodillas y comienza a empollar sus huevos. Mas la divinidad deshace el nido, así fueron creados el cielo y la tierra, a partir de las cáscaras rotas. Las yemas de los huevos forman el sol y las claras la luna. Las partes dispersadas se convierten en estrellas. Por la tarde, Luonnotar crea los continentes y los mares, luego hace nacer a Vainamoinen, el héroe finés".
 
Esta epopeya, emblema nacional del pueblo finés, transpasó sus fronteras de manera insospechada, e influyó en autores posteriores de otros países. Uno de estos autores fue J.R.R. Tolkien, el cual reconoció abiertamente que su principal fuente de inspiración, por encima de cualquier otra, fue el Kalevala. Es más, incluso el idioma Quenya, o Alto Élfico, está basado en el finés. Otro autor, menos conocido, pero más que interesante en cuanto a su relación con el Kalevala es Emil Petaja, con su obra "Saga de tierras perdidas", en la que, en un futuro posterior a la Tercera Guerra Mundial, los dioses y las leyendes necesitan ser rescatados para salvar a la humanidad.