Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Enanos

Los enanos son seres que vienen del imaginario humano, de leyendas e historias antiguas y que, al igual que los elfos, viven una segunda edad dorada con el nacimiento y florecimiento de la fantasía épica. 1. ENANOS DE LAS TRADICIONES 2. ENANOS DE TOLKIEN 3. ENANOS DE D&D 4. ENANOS DE RUNEQUEST 5. OTROS TIPOS DE ENANOS  1. ENANOS DE LAS TRADICIONES MITOLOGÍA NÓRDICA. Los Dvergar (sing. Dvergr) Esenciales en la mitología nórdica, se vinculan a la piedra, la tierra, el trabajo del metal, la tecnología, la sabiduría, la suerte, la muerte y la codicia. Se les llamaba también Svartálfar o Dokkálfar (elfos negros u oscuros). Una teoría nos dice que estos seres en la mitología nórdica eran del tamaño humano hasta que “encogieron” a partir de las sagas legendarias del siglo XIII, como motivo de chanza o burla. De ahí el término inglés Dwarf, que originariamente significa “torcido”, “deforme”, otra en cambio cree que eran así desde el principio ya que creen que el origen de dicha palabra deriva del protogermánico dweraz, y este del protoindoeuropeo dhwegwhos que viene a significar “algo pequeño”. Estas criaturas tenían la facultad de cambiar de forma y tamaño a voluntad, aunque parece que su forma normal era de piel pálida, casi cadavérica, cabellos y barbas negros y de complexión extremadamente delgada. En el Völuspá (La Profecía de la Vidente), primer y más conocido poema de la Edda poética, en la sección Dvergatal (sobre enanos), divide a los enanos en tres tribus: - La tribu de Mótsognir (primer enano nacido) - La tribu de Durin (segundo enano nacido) - La tribu de Dvalin (padre de la escritura de los enanos: las runas) Según el Völuspá, Mótsognir (el del feroz rugido) y Durin (el durmiente) nacieron de forma espontánea cuando Odín y sus hermanos crearon el mundo a partir del cuerpo del gigante Ymir. Como se formaron en las entrañas del cuerpo estaban hechos de piedra y tierra. Los dioses les concedieron inteligencia y apariencia humanas, ya que en principio eran gusanos. Según este poemario eran feos, pequeños en estatura y temerosos de la luz, ya que les podía convertir en piedra. Su reino era el reino subterráneo de Nidavellir (campos oscuros), uno de los nueve mundos del árbol-mundo Yggdrasil. Fueron ellos los artífices del martillo Mjolnir de Thor, la lanza Gungnir de Odín, el anillo mágico Draupnir o el collar Brisingamen de Freyja, entre otras maravillas. ENANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Los enanos de la Península Ibérica son muy necesarios, no sólo por la comunidad minera sino por la comunidad agrícola, ya que representan a los espíritus de la tierra y su sabiduría y deber es hacer germinar la semilla y hacerla crecer (esto parece más propio de los elfos). Durante los tiempos de las religiones pagano-animistas (creencia en las fuerzas de la naturaleza), toda vegetación, piedra o animal tenía “espíritu”, y entre ellos los “Pequeños Seres” del mundo subterráneo (hadas en general). Las creencias les hacían laboriosos trabajadores del metal, guardianes de minas y creadores de escaleras en los viejos troncos de los árboles desde donde entraban en nuestro mundo desde su reino subterráneo. Parece que estas creencias y tradiciones arraigaron y siguieron después de la llegada del cristianismo, considerándose incluso como originariamente pagana la fiesta de “gigantes y enanos” o “gigantes y cabezudos”.  2. ENANOS DE TOLKIEN Los Khazâd, como se autodenominaban ellos en Khuzdul (la lengua enana), Gonnhirrim  o maestros de la piedra, en élfico, son otros de los nombres que reciben. En el Silmarillion se narra que el creador de todos los enanos fue el Vala Aulë, quien creó a los Siete Padres de los Enanos a los que “empezó a instruir [...] en la lengua que había inventado para ellos”. Su lengua era prácticamente privada, a pocos se la enseñaban y preferían aprender ellos otras lenguas antes que enseñar la suya. Es más, el nombre “verdadero” de cada enano sólo lo saben otros enanos, nunca gente no Enana. Así, Balin, Fundin, Thorin, no son sus verdaderos nombres, sino los nombres que usaban cuando gente no Enana estaba presente. Raras veces utilizan los nombres verdaderos que les dan a las cosas (Gimli en ESDLA, cuando habla de Khazad-dûm, Zirak-Zigil y Bundushathûr. Suelen ser de entre 1,20 y 1,50 m.  Son robustos, corpulentos y los más fuertes y resistentes de las razas. Tal y como dijo Gimli, tantolos hombres como las mujeres tienen luengas barbas y es signo de vergüenza u ofensa el cortárselas.  Son valientes en el combate, orgullosos, tenaces, trabajadores natos y rara vez son engañados o corrompidos por el mal, ni mediante los Anillos de Poder. No tienen igual en el dominio de la minería, los metales y piedras preciosas y la arquitectura. No les gusta nadar, navegar, montar animales mayores que un poni y mucho menos volar. Gracias a Bilbo Bolsón son muy amigos de los hobbits, en cambio con los elfos, los elfos e incluso otras facciones enanas puede variar la relacion, desde la amistad a la rivalidad e incluso el odio. Sus enemigos viscerales son los orcos, trolls y otras criaturas malignas, en especial los dragones, pues por ello los creo el Vala, para combatir el mal que habitaba Arda antes de la llegada incluso de los Hijos de Ilúvatar. Genios armeros, cultos, amantes de registrar todas sus actividades, gustosos de la música y la fiesta, del comer y el beber… casi tanto como los hobbits. Veneran a Aulë, (Mahal, el Hacedor), aunque ni le rezan ni le construyen templos ni monumentos. La forma de venerarle es mediante su arte con las manos. Son especialmente resistentes a la magia, y la que dominan es la de encantamiento a objetos. Las Mansiones Enanas. Los Siete Padres Enanos, al despertar, fundaron sendas mansiones o fortalezas. Los Barbiluengos, son los pertenecientes a la primera mansión, son los descendientes de Durin, fundador de Khazad-dûm. Fueron enanos que hicieron amistad especial con los hombres de Hador, expertos jinetes, con los que podían colaborar contra los orcos. Los Barbasllameantes o Barbasdefuego (Firebeards), son los fundadores de Nogrod, en las Montañas Azules. Los Rayo de Luz (Broadbeams), quienes fundaron Belegost, también en las Montañas Azules. De los otros cuatro clanes o casas sólo se sabe que vinieron del este para luchar en la guerra de los enanos y los orcos a finales de la Tercera Edad: Los Puñosdehierro (Ironfists) Los Barbastiesas o Barbasrígidas (Stiffbeards) Los Cierresnegros (Blacklocks) Los Piesdepiedra (Stonefoots) Finalmente están los enanos mezquinos, una raza en decadencia, que en el siglo quinto de la Primera Edad del Sol, consistía solamente en Mîm y sus hijos Ibun y Khîm  3. ENANOS DE D&D Dependiendo de los “mundos” donde se ambienten se llamarán de una forma u otra, si bien las características suelen ser las mismas. Recelosos de las demás razas, sobre todo de los elfos. Odiadores acérrimos de orcos, goblings y demás ralea. Realmente los rasgos son muy parecidos, sino idénticos a los de ESDLA, si bien aquí si hay sacerdotes y templos. En principio sienten aversión a la magia y una resistencia innata a ella. Salvo excepciones son religiosos y devotos de deidades principalmente buenas. Excepción más significativa, en la Dragolance, el dios supremo de los enanos: Reorx, legal neutral, frente a otros como Moradin (legal bueno). Principales subrazas de Reinos Olvidados: - Enanos dorados - Enanos escudo - Enanos grises o duérgar (malvados) - Enanos salvajes o dur auzahalar - Enanos cortamena o úrdunnir En este mundo quizás el más famoso es Bruenor Battlehammer, jefe del clan Battlehammer y amigo del Drow Principales subrazas en la Dragolance: - Enanos de las colinas. Caso de Flint Fireforge - Enanos de las montañas. - Enanos oscuros. Los Theiwar y los daegar. Ambos malvados. - los Enanos gully o Aghars. Bupu, amiga de Raistlin. Según la mitología de la Dragonlance los enanos están emparentados con los gnomos y los kenders. Originariamente eran una sola raza que logró atrapar la Gema Gris y, debido a los poderes caóticos de ésta se dividió en tres. Raza de Darksun (Sol Oscuro) Destaca esta raza enana del mundo de Athas del resto de los multiversos de D&D en tanto en cuanto carecen de todo vello corporal, incluidos cabellos y barbas. Además, poseen una cresta supraorbital (hueso prominente en la cabeza). Viven en la superficie, y no bajo las montañas (en eso se parecen a los enanos de las colinas de la Dragonlance) y, al igual que los gnomos de la Dragonlance, tienen un objetivo en la vida pero, a diferencia de éstos, si mueren sin haberlo cumplido pueden llegar a convertirse en muertos vivientes. No hay distinciones entre enanos de distintos clanes y sí hay semi-enanos, o muls (híbridos entre enanos y humanos. Son altos, musculosos, incansables… siendo especialmente queridos como esclavos mineros, granjeros o gladiadores. Eso sí, son como las mulas, es decir, estériles.  4. ENANOS DE RUNEQUEST sacado de http://rolessonamores.blogspot.com/2009/05/la-cuestion-mostali.html)

La diferencia entre Mostali y enano se explica en Secretos Antiguos de Glorantha. En la creación de las 8 razas originales de Mostali participó directamente Mostal, y éstos a su vez participaron en la creación del mundo. Mostal creó directamente a los Enanos de Piedra. Junto a ellos, creó a los Enanos de Plomo; y así sucesivamente: cada nueva raza de Mostali participó en la creación de la siguiente raza, hasta completar las 8 razas originales que formaron la Octogonía de los Metales Antiguos: Piedra, Plomo, Mercurio, Cobre, Estaño, Latón, Plata y Oro, Tras el nacimiento de Umath el Destructor y su ataque contra el Pico Cósmico, se produjeron todo tipo de desgracias y ataques contra los Mostali. Como respuesta, la Octogonía creó a los beligerantes Enanos de Hierro, los especialistas en defensa y el arte de la guerra. Pero las bajas seguían produciéndose, y dado que los Mostali son seres irreemplazables, decidieron crear una nueva raza, los Mostali de Barro: éstos son realmente los enanos, creados a miles; muchos de ellos permanecieron en el Pico Cósmico, trabajando en su épica reparación; pero a la mayoría se les equipó con armas y se les mandó junto a los Mostali de Hierro. Hay una tercera raza de Mostali no creada por Mostal: los Mostali de Diamante, creados entre la Octogonía y el Primer Enano de Barro, que serían los dirigentes de las nuevas razas. los Mostali son las razas creadas con la intervención directa de Mostal. Los Mostali de Piedra fueron creados directamente por él. Las siguientes razas fueron creadas por Mostal con la ayuda de los que ya había creado, hasta completar la Octogonía. Por su parte, después de las catástrofes que sufrió el Pueblo Mostali, se crearon tres razas: los Mostali de Hierro, los Mostali de Barro y los Mostali de Diamante. Los enanos son, hablando con propiedad, los Mostali de Barro. Una catástrofe aún peor estaba por llegar: el Caos se posó en la ladera del Pico Cósmico y éste desapareció junto con la mayoría de los Mostali. A pesar de ello, muchos enanos sobrevivieron, y afortunadamente, muchos habían sido formados en las habilidades y pericias de sus “hermanos mayores”. Heredando las residencias y tareas de sus antepasados, tomaron la misma jerarquía y división.

 5. OTROS TIPOS DE ENANOS Enanos de la Península Ibérica: Se les llama también Elfos Oscuros porque sus pieles son negras. Reciben multitud de nombres: Lamiñak, Mairuk, Mouros… y se les conoce también como Gnomos, Follets o Duendes. SINÓNIMOS Dvergr, Mostali, Khazâd, Lamiñak, Mairuk, Mouros.