Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Hechos singulares de la Historia: La derrota de Craso

Año 53 a.C.

República Romana

Finalizando la República Romana, antes de pasar a ser el Imperio Romano, hubo un primer triunvirato formado por Pompeyo-César-Craso. Éste último, harto de ser el menos famoso de los tres (ser el más rico no era suficiente para él), quiso conquistar Partia, un reino limítrofe con Siria, de donde era gobernador. Así, ni corto ni perezoso, marchó con un vasto ejército romano. Se dice que 40.000 soldados le seguían para mayor gloria, con el fin de emular al propio Alejandro Magno. 7 Legiones le siguieron.

El 9 de junio, ya entrando el calor, conocieron al general parto Surena junto a Carrhae (en Mesopotamia), el cual, al mando de caballería ligera y de catafractos (caballería blindada), masacró a las legiones romanas.

Más de 20.000 soldados perecieron y unos 10.000 fueron hechos prisioneros. Plutarco, en su libro Vida de Craso, nos narra que Surena envió emisarios para proponerle parlamento. Lo que quedaba de ejército estuvo a punto de amotinarse cuando, en un principio, pensó en negarse y le exigieron que se encontrara con Surena. Según Plutarco, Craso había perdido en la batalla a su hijo Publio y, abatido, accedió. Al parecer, tuvo una fuerte bronca con el emisario mientras le acompañaba al campamento parto, de tal modo que fue capturado y ejecutado. Según puede leerse en Vida de Craso, éste murió por avaricia, ya que para Plutarco fue ese el motivo por el cual comenzó la guerra contra los partos. Su muerte, según cuenta fue terrible: se le introdujo por la boca oro fundido, para que saciara su avaricia.

Menos de una sexta parte del ejército romano volvió, sin su jefe. El resto había sido masacrado o hecho prisionero. Para la República Romana, tras varios intentos de, primero invasión (caso de Marco Antonio – el del segundo Triunvirato y amor de Cleopatra) y luego de negociación (con Augusto), pero sin éxito (apenas recuperó mediante canje unos pocos soldados y, lo más importante para Roma, recuperar sus Águilas).

 

No se supo más de lo que le pasó a la legión perdida... ¿o sí?

 

 

¿Sabías que...

… con motivo de esta pifia monumental uno habla de “Craso error”?

… a Craso se le apodó Dives, que significa el Rico?

… la legión romana varió a lo largo de su historia en número de soldados y estructura?

… una legión, si bien hubo momentos en los que constaba de 3200 soldados, lo normal es que en la época tardo-republicana (justo antes de que Octavio, el heredero de César, comenzara el Imperio) fuera de entre 5000 y 6300 hombres?

… existen ciudades que deben su nombre a las legiones romanas que se asentaron allí, como León?

… hay muchos videojuegos de estrategia que tocan en su totalidad o tratan junto con otras civilizaciones a Roma (Centurio, Caesar, Alea Jacta Est, Rome Total War, Pax Romana, Imperium, Age of Empires, Europa Universalis Roma vae victis, Rise & Fall, CivCity of Rome, Civilization... )?

... hay juegos de mesa como Provincia Romana, Fortuna, Pompeii...? 

… hay juegos de rol ambientados en Roma tales como Gurps: Imperial Rome, Rome: the life and death of the Republic, The Glory of Rome y Eternal Rome, entre otros; y que metan fantasía, terror, etc. están: Lex Arcana, Cthulhu Invictus, Arcana Mundi, Requiem for Rome o también, la versión para el viejo Mundo de Tinieblas hecha por fans Edad Romana: Vampiro.?