Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Hechos singulares de la Historia: La legión perdida

Antecedentes:

Año 53 a.C. 

La derrota de Craso

 

Después de la gran victoria del general parto Surena ante los romanos, dio dos destinos bien distintos a los supervivientes capturados. Los menos afortunados fueron esclavizados y destinados a las minas de Bactriana. El resto fue utilizado como fuerza auxiliar en la frontera oriental, frente a los Hunos.

 

Después de los intentos fallidos por recuperar las águilas y a los soldados, como dije en La derrota de Craso, Roma se olvidó de ellos. Nada o casi nada se sabe por fuentes partas, pero... hay indicios que hacen suponer qué pasó con los “afortunados” que enviaron al otro extremo de Partia, a la frontera oriental. La principal fuente que parece hablar de ellos es un historiador chino, Ban Gu, que estaba acompañando y escribiendo la biografía del general Gan Yanshou en una expedición por la frontera occidental contra los nómadas xiongnu (antecesores de los hunos).

 

En sus crónicas nos habla de que llegaron a la ciudad de Zhizhi (actual Dzhambul, en Uzbekistán) tuvieron que enfrentarse a un ejército nunca visto hasta entonces. Muy disciplinado, veterano y guarecido en una especie de fortaleza de madera de forma cuadricular próxima al asentamiento, este ejército, además, usaba unas tácticas peculiares. La que más llamó la atención del historiador chino fue una en la que los vio “alineados y desplegados en una formación que recordaba a las escamas de pescado” formando una coraza a las puertas de la ciudad que defendían. Algo novedoso para él pero que recordaba perfectamente el testudo romano.

 

Finalmente las tropas de Gan Yanshou lograron hacerse con la ciudad y a los 1000 - 1500 prisioneros extranjeros que tomaron, los llevaron al desierto del Gobi para proteger la frontera de los temibles (en aquella época) tibetanos. El nuevo asentamiento se llamó Li-Jien o Li-qian, documentado ya en el año 5 a.C., nombre que hace corroborar la hipótesis de que ese fue el destino final de la legión perdida.

 

 

¿Sabías que...

 

… Li-Jien no es palabra propiamente china, sino que es una traducción de una palabra extranjera, Legio – Legionis. (Algo así como nosotros fútbol de football)

… Li-Jien es como los los chinos llamaban a Roma desde que tuvieron noticia de su existencia y comenzaron a comerciar mediante la ruta de la seda?

… Se sabe que esta población al cabo de un tiempo fue renombrada según la tendencia confuciana a rectificar los nombres, para llamarla Jie-lu, o “cautivos”?

… Análisis realizados por la Universidad de Lanzhou confirman que el 46% de los habitantes de Zhelaizhai, antigua Li-Jien, tienen afinidad genética con poblaciones europeas (llegando a tener ojos azules o verdes; pelo castaño o pelirrojo, incluso rizado; o narices aguileñas)?

… Valerio Massimo Manfredi ha escrito El Imperio de los Dragones basándose en esta hipótesis sobre el destino de la Legión perdida?

… Ben Kane hace lo propio en su novela El águila de plata?

… la legión romana varió a lo largo de su historia en número de soldados y estructura?

… una legión, si bien hubo momentos en los que constaba de 3200 soldados, lo normal es que en la época tardo-republicana (justo antes de que Octavio, el heredero de César, comenzara el Imperio) fuera de entre 5000 y 6300 hombres?