Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Una introducción a Espada Negra para jugadores.

Hace unas semanas publicamos en Rolteca una introducción al juego de rol para directores de partida, y hace algo menos una entrevista. Hoy seguimos la tendencia marcada por el primer artículo y mostramos otra introducción, en este caso para jugadores. Tenemos una sección que resume cómo crear un personaje en nuestro juego de rol, dentro de los “apéndices”. Creo que sus conceptos se entienden con facilidad, por lo que este artículo hace una aproximación desde otra dirección: la “táctica” de creación de personajes. Pero primero, ¿qué ofrece Espada Negra a los jugadores? Mejor dicho, ¿qué ofrece excepcional?

  • Un sistema de combate muy táctico en el que cada personaje está sujeto a tomas de decisiones muy importantes.
  • Alta personalización y especialización del personaje.
  • Extrema cantidad de personajes diferentes. De esto ya hay unos cuantos artículos en nuestra página. Resumiendo, tu personaje será el tuyo, y será diferente al de los demás. Perceptiblemente diferente.

Así que lo restante del artículo trata sobre cómo realizar estas elecciones para conseguir el mejor efecto posible. Hay que señalar que a lo largo de la vida del personaje este se ve sometido a decisiones que terminan de configurar su personalidad. Se trata la elección de esferas sobrenaturales, algo que afecta a casi todos los personajes, pero que no se hace al comienzo. Estas elecciones podrían ser objetivo de otro artículo entero. O de más de uno. En este caso lo más importante son los atributos. Los atributos en el juego de rol de Espada Negra son una “loseta” del personaje, dado que en principio NO AUMENTAN. Esos son los tuyos, vienen a configurar “cómo es”, así que hay que elegirlos con cuidado. Lo primero a lo que uno se enfrenta es a determinar el grupo primario, el secundario y el terciario. Solo esa decisión ya cambiará mucho del personaje. Uno que tenga el grupo físico como primario tenderá a ser un buen luchador, mientras que uno que tenga el grupo mental como primario tendrá importancia en el uso de muchas habilidades. Conviene señalar que nadie está exento de utilizar sus atributos. Incluso alguien que elija físicos como terciarios podrá aportar algo en combate, y alguien que tenga sobrenaturales terciarios podrá aún así distribuirlo de muchas formas interesantes. Por cierto, como inciso para aquellos que no hayan leído el manual. Los grupos de atributos son los siguientes:

  •  Físicos: Fuerza, agilidad y resistencia.
  • Mentales: Voluntad, inteligencia y liderazgo.
  • Sobrenaturales: Potencia, defensa y extensión.

Dicho esto, analizaré los personajes en función a la elección del grupo primario y secundario. Hay que tener en cuenta que dentro de estas distribuciones se pueden hacer muchos cambios para dar lugar a versiones totalmente diferentes, ¡pero eso es materia de otro artículo! El luchador: físicos primarios, mentales secundarios y sobrenaturales terciaros. Guerrero Sigvar Este es uno de los tipos más utilizados. Permite contar con la ventaja más simple del combate: la de combatir simplemente bien. Los mentales secundarios garantizarán buenas habilidades. La distribución de sobrenaturales puede dar algunos cambios importantes. El personaje tendrá que elegir si se defiende bien de los poderes hostiles, o si es capaz de recibir poderes de otros. Las dos cosas no será posible. El especialista: mentales primarios, físicos secundarios y sobrenaturales terciarios.

Ingeniero eridio

Se trata de un personaje que destacará por sus capacidades mentales. Seguramente tenga un liderazgo alto o una inteligencia excepcional. En cualquier caso permitirá una forma de juego muy personal. La elección de físicos secundarios además garantizará aún una aceptable capacidad de combate. El guerrero bendito: físicos primarios, sobrenaturales secundarios, mentales terciarios.

Sacerdote eridio

Un personaje difícil de llevar. La combinación de físicos fuertes y sobrenaturales adecuados garantizará una impresionante potencia de combate, pero los mentales terciarios harán cargar con ciertas deficiencias. Un combatiente fortísimo, pero que no sabrá hacer demasiadas cosas. El sabio: mentales primarios, sobrenaturales secundarios, físicos terciarios. Profesor eridio Se trata de un personaje muy capacitado mentalmente que tendrá buenas capacidades sobrenaturales. El precio que pagará es ser bastante mal combatiente. Un tipo de personaje muy divertido, pero que exige colaboradores. El sacerdote: sobrenaturales primarios, mentales secundarios y físicos terciarios.

Druida gunear

Un personaje similar al anterior, pero cuya capacidad primaria serán los poderes. Las aptitudes mentales estarán ahí, pero o serán tan destacadas. Es un tipo de personaje que marca mucha diferencia a largo plazo en un grupo. El talento: sobrenaturales primarios, físicos secundarios y mentales terciarios.

Sacerdote najshet

Se tratará de un personaje con razonables aptitudes de combate y excepcionales poderes sobrenaturales. El precio a pagar será unas bajas capacidades mentales, pero al que le guste este tipo de personaje le importará poco esa limitación cuando ejecute un poder definitivo mientras decapita a algún enemigo. Llegado a este punto diré que he mentido. Esta distribución de “primario, secundario y terciario” da lugar solo a la mitad de personajes posibles, dado que existe otra forma de distribuirlos. Pero sirve para ilustrar las “seis formas básicas” de personaje. Luego hay muchas formas diferentes de ampliarlo. Pero no hay que ser pesado... Se tratará de un personaje con razonables aptitudes de combate y excepcionales poderes sobrenaturales. El precio a pagar será unas bajas capacidades mentales, pero al que le guste este tipo de personaje le importará poco esa limitación cuando ejecute un poder definitivo mientras decapita a algún enemigo.