Autor:
Año Creación:
1.978
Juego de rol de fantasía épica basada en el mundo de Glorantha, creado por Greg Stafford, que se publicó por vez primera en 1978 de manos de la editorial Chaosium, creada por Steve Perrin. Este juego destaca por su original sistema de juego en el que el éxito o fracaso de las habilidades dependen de tiradas percentiles cerradas. Desde que se creó ha sufrido varias modificaciones en las que han participado, tanto los diseñadores del juego, como los jugadores. Se han perfilado sociedades de manera muy minuciosa, se ha desarrollado una compleja mitología, muy apoyada en los estudios y enseñanzas del profesor Joseph Campbell. Ha habido 4 ediciones, siendo la última en 2008. RuneQuest se convirtió rápidamente en el segundo juego de rol más popular detrás de Dragones y Mazmorras. Con el fin de tener una mayor distribución, en su 3ª edición (1983, que llegaría a España de la mano de Joc Internacional en 1988), Chaosium cedió los derechos del nombre y de la publicación del juego a Avalon Hill, un gigante de los juegos de guerra. Pero, a pesar de que Chaosium mantenía todos sus derechos sobre Glorantha y todo lo que se publicase de ella, así como organización de la estrategia de ventas, Avalon Hill no cumplió con algunas partes del contrato, además de “extirpar” el sistema del juego, de tal modo que el sistema valiese para Glorantha y para otro juego que tenían en mente basado en la Eurasia antigua y medieval. Cuatro años después de abandonarse el proyecto de la 4ª edición (1994), en 1998, Wizards of the Coast, dueños de Dungeons & Dragons, compraron la compañía Avalon Hill, para, al año siguiente convertirse, a su vez, en una división de Hasbro. En ese mismo año Greg Stafford, con su editorial recién fundada Issaries, Inc., y junto a la Glorantha Trading Association, sacan a la luz Hero Wars, un juego basado en Glorantha aunque con distinto sistema de juego que el de Runequest. Posteriormente, en 2003, Issaries sacó el HeroQuest, el tercer juego de rol basado en Glorantha, mismo año en el que dicha compañía adquiere la marca “RuneQuest”. Mongoose Publishing publicó en 2006 una nueva versión de RuneQuest bajo una licencia de Issaries, Inc. y supervisión de Stafford y Perrin. Las nuevas reglas fueron publicadas mediante Open Game License (Licencia Abierta).