Es uno de los primeros sistemas de juego de rol genéricos y se basa en tiradas D100 (por defecto, 2d10 en las que un dado hace de decenas y el otro de unidades, siendo el doble cero - 00 - el equivalente al 100).
Concebido como sistema modular, la intención de sus creadores es que el usuario utilizase sólo la parte que le interesase o considerase idónea para sus partidas. Lleno de tablas, el sistema es, probablemente, el más realista y simulacionista de todos los sistemas. Muy exhaustivo en sus reglas, de ahí tanta tabla, con el fin de reflejar las posibilidades del mundo real, da una gran libertad a los pj para poder aprender multitud de habilidades.
Pronto se identificó el sistema con el juego de ESDLA o MERP, creado por la misma empresa, Iron Crown Enterprises (ICE), y que se basaba en una versión reducida del sistema enfocada para el mundo de la Tierra Media.
En los años 90 se revisó el sistema creándose el Rolemaster Standard System (RMSS), que cambió profundamente la manera de crear personajes, si bien se seguía basando el sistema en 1D100 + bono de habilidad. En 2007 se simplificarían las reglas con el Rolemaster Express.
Los Piratas de Pelargir
Módulo con tres aventuras en las que habrá que luchar contra los piratas de Pelargir. Son aventuras de nivel bajo a nivel medio.
El Reino de Arthedaín. Los Montaraces del Norte
Módulo que detalla todo el Reino del Norte de los Dúnedain. Incluye mapas de Annúmias, la Comarca, Fornost y la Frontera Norte. Detalla los personajes de Aragorn el Montaraz, Gandalf el Mago y muchos Hobbits de renombre, además del Palantir perdido en Forochel. Contiene también una aventura en los límites del Reino del Norte, en la frontera occidental del Rey Brujo.
Rivendel
Módulo con aventura que detalla las regiones del Norte y sudeste de Hollin Rhudaur, así como el valle escondido de Imladris, Rivendel. Contiene además, planos detallados de la Casa de Elrond, así como las fichas completas de personajes como Elrond, Glorfindel y del anillo de poder Vilya. También muestra la información cultural del resto de habitantes de Rhudaur: Dúnedain, Dunledinos y Hillmen.
Los jinetes de Rohan
Libro que describe a los jinetes de Rohan en tres épocas distintas: cuando vivían en Rhovanion antes de la guerra con los Aurigas; cuando vivían en los valles del Anduin hasta la guerra contra Scatha Drake; su asentamiento definitivo en Rohan. Incluye disposiciones para el Abismo de Helm, Edoras, Sagrario y Harrowdale. Tiene, además, descripción y ficha de personajes como Frumgar, Lengua de Serpiente, Éowyn, Éomer, Théoden o el mismísimo Helm.
La búsqueda de la Palantir
Aunque realmente se hizo para la segunda edición, los chicos de Joc Internacional lo hicieron para su edición, que no era otra que la primera. Suplemento que incluye la historia de los Palantír; La aventura de la búsqueda heroica del palantír del Norte en la Cuarta Edad desde Minas Tirith hasta las heladas llanuras de Forodwaith; diversos pnj, tanto enemigos como aliados leales al rey Elessar; Mapas y planos de los sitios de aventura.
La lucha entre parientes
Aunque realmente se hizo para la segunda edición, los chicos de Joc Internacional lo hicieron para su edición, que no era otra que la primera. Suplemento que detalla a las gentes, los ejércitos y la política de Gondor en tiempos de Castamir el Usurpador. Descripción de la administración, los sistemas jurídicos y la organización militar de Gondor y las seis ciudades más grandes del reino: Pelargir, Umbar, Lond Ernil, Osgiliath, Minas Anor y Minas Ithil. Y además de todo eso, aventuras centradas en cada una de las seis ciudades.
La puerta de los trasgos y el nido de las águilas
Módulo con aventura que detalla la región de las Montañas Nubladas, incluido el reino del Gran Trasgo y la morada de Gollum.
Lórien
Libro que describe el reino élfico de Lórien. Contiene doce grandes planos de ciudadelas, ruinas... además de la historia, naturaleza y tradición de los nobles elfos Noldor, los orgullosos Sindar y los independientes Silvanos; así como una descripción de los tres anillos de poder de los elfos, la historia de su fabricación y un detallado análisis del anillo-agua Nenya.
Los ladrones de Tharbad
Libro que detalla la ciudad de Tharbad, principal ciudad comercial al oeste de las Montañas Nubladas. Ciudad construida por los numenoreanos en el apogeo de su poder y que, aunque una parte mantiene la grandeza de antaño, la mayoría de los sectores de la ciudad están en decadencia, "gobernada" por asesinos y ladrones.
Los puertos de Gondor, la tierra de Belfalas
Libro que incluye un mapa de la región de Belfalas, en las tierras del sur de Gondor y dos páginas de Dol Amroth, la ciudad de los Barcos Blancos; además, dos mapas de refugios élficos, el puerto de Linhir, el castillo Amrûnaur, la Colina de la Hoguera, planos de puentes de barcos...; descripción de los príncipes de Dol Amroth, los más destacados vasallos de Gondor, numenoreanos; descripción de los elfos de Edhellon, guardianes del refugio oculto; descripción de los corsarios de Umbar, piratas numenoreanos negros enemigos de Gondor, en sus negros barcos de velas negras.
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