Es uno de los primeros sistemas de juego de rol genéricos y se basa en tiradas D100 (por defecto, 2d10 en las que un dado hace de decenas y el otro de unidades, siendo el doble cero - 00 - el equivalente al 100).
Concebido como sistema modular, la intención de sus creadores es que el usuario utilizase sólo la parte que le interesase o considerase idónea para sus partidas. Lleno de tablas, el sistema es, probablemente, el más realista y simulacionista de todos los sistemas. Muy exhaustivo en sus reglas, de ahí tanta tabla, con el fin de reflejar las posibilidades del mundo real, da una gran libertad a los pj para poder aprender multitud de habilidades.
Pronto se identificó el sistema con el juego de ESDLA o MERP, creado por la misma empresa, Iron Crown Enterprises (ICE), y que se basaba en una versión reducida del sistema enfocada para el mundo de la Tierra Media.
En los años 90 se revisó el sistema creándose el Rolemaster Standard System (RMSS), que cambió profundamente la manera de crear personajes, si bien se seguía basando el sistema en 1D100 + bono de habilidad. En 2007 se simplificarían las reglas con el Rolemaster Express.