Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Los Hobbits del Planeta Azul

La ciencia, por mucho que lo parezca, no está enfrentada a la magia y la fantasía. La razón estriba en que los científicos son seres humanos y el ser humano no sólo es racional, sino que también emocional. Son esas emociones las que hacen que tengan simpatías, querencias e incluso ilusiones con respecto a diferentes aspectos y los científicos no se ven menos afectados. No sólo en España nuestros científicos son "humanos" al llamar a una pelvis homínida "Elvis" en honor al cantante con el movimiento de pelvis más famoso del mundo, sino fuera de nuestras fronteras astrónomos ponen nombres de escritores de fantasía como Tolkien a un cráter mercuriano, sino que además a un homínido de unas características muy peculiares se le da el nombre de una de las razas más en boga hoy día gracias a Peter Jackson: el hobbit. El hombre de las flores (homo florensis) tiene desde hace unos pocos años un apodo "formalizado" y sí, su apodo es hobbit, porque sus rasgos son similares en estatura y complexión en general. Bueno, ese es el supuesto puesto que ese homínido vivió hace unos 18 000 años en Indonesia por lo que sólo conservamos restos óseos lo que lleva a la necesidad de una reconstrucción a un nivel no tan de ciencia ficción como el de la serie Bones. Y aquí están los resultados vistos por tres especialistas... ¿jugamos a descubrir las diferencias?   Mauricio Antón propone:

Susan Hayes opta por: [[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"565","attributes":{"alt":"hobbit planeta azul 01","class":"media-image alignnone size-medium wp-image-8919","height":"199","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","typeof":"foaf:Image","width":"300"}}]]     John Gurché piensa sin embargo que era tal que así: [[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"566","attributes":{"alt":"hobbit planeta azul 02","class":"media-image alignnone size-medium wp-image-8920","height":"235","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","typeof":"foaf:Image","width":"300"}}]]    

Todas diferentes, con algunos parecidos, pero todas las imágenes coinciden en una cosa. Éste es el Hobbit del Planeta Azul, un alter ego del de la Tierra Media.